11 diciembre, 2023
El exintendente de Trelew, Adrián Maderna estuvo en el acto de asunción del Gobernador Ignacio Torres y de su sucesor Gerardo Merino. En evidente soledad, señalado por el peronismo, el arcionismo y hasta parte del justicialismo trelewense como ‘el gran Judas’, el exindente por ahora no buscaría ocupar cargos y afirmó que se va a dedicar «a descansar un tiempo».
Maderna, que hace meses no podía ser ubicado en la Municipalidad de Trelew, escuchó ayer en primera fila y sin que se le moviera un pelo el discurso de Gerardo Merino y la ovación de la gente que pedía a gritos recuperar la ciudad ‘arrasada’ por su gestión.
Cómo si se tratara de un acto más, Maderna permaneció impertérrito en su butaca, sólo acompañado por su actual pareja, y sin sonrojarse siquiera cuando al ser nombrado por el locutor, comenzaron a descender los abucheos desde los palcos del recoleto Teatro. El día anterior curiosamente se apersonó en el acto de asuncion del Gobernador Ignacio Torres, pero tras la ceremonia y el vacío político evidente que se generaba a su paso, se retiró rápidamente.
Abordado por algunos medios de prensa luego de la asunción de Gerardo Merino tras 8 mese de ser electo Intendente, Maderna ni se dió por aludido del repudio público. En términos políticos, cualquier mandatario del mundo que anticipa elecciones con tanta anticipación, plebiscita su gestión y pierde rotundamente quedando en tercer lugar, debe presentar su renuncia por el mínimo de dignidad dirigencial, pero sobre todo para honrar la opinión y voluntad popular sbre su magro desempeño.
Lejos de eso, Maderna aprovechó para ‘liquidar’ todo tipo de decisiones con naves quemadas: entregar tierras, aumentar impuestos, prorrogar servicios, gastar a cuenta, etc.
«Le deseo lo mejor a Gerardo Merino porque si le va bien a él le va a ir bien a todos los trelewenses con un contexto incierto en lo nacional y un gobernador que va a hacer foco en Trelew», dijo, con el habitual tono conciliador y despersonalizado, ni bien ingresó al Teatro Español para acompañar a su sucesor en la jura.
El tema es que el escenario que le djó a Merino no es precisamente como ‘para que le vaya bien’ ya que Maderna (que en su momento también juró por la Constitución y los Santos Evangelios) dejó la Intendencia de Trelew con 4 Ejercicios Financieros sin aprobar por el Concejo Deliberante (Desde 20219 a 2023), y sin rendirlos ante el Tribunal de Cuentas. Además dejó una planta de empleados de 6 mil personas entre permanentes y becas laborales según detalló el exsecretario de Hacienda. En cuanto a la ciudad dejó un estado colapsado en infraestructura, obras, todos los servicios públicos vencidos ypara todo eso Maderna pagaba un total de 100 asesores (presuntamente para que le indiquen ‘que no se debía hacer’).
Ante la decisión de Merino de no contar con asesores y consultado por la LU17 en el acto de asunción: Maderna relativizó: «Nosotros teníamos una cantidad importante de asesores (sic). Es la realidad. Son decisiones que toma Gerardo Merino, es respetable y es importante que lo haga de entrada».
Consultado sobre su futuro, solo contestó: «Voy a descansar un poco». Increíble, pero real película