ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 mayo, 2023

El «derecho de admisión» al acto de Cristina en memoria de Néstor: 300 amigos y Alberto no está invitado

Se conoció en las últimas horas la lista de 300 invitados que tienen el visto bueno de la Vicepresidenta para estar este jueves en la Plaza de Mayo en un acto que rememora los 20 años de asunción al poder de Néstor Kirchner, pero de alguna maner relativiza la fecha patria del 25 de Mayo.

El «derecho de admisión» al acto de Cristina en memoria de Néstor: 300 amigos y Alberto no está invitado

La idea, en un principio, es que todos los sectores del peronismo estén representados en el acto que se realizará este jueves en Plaza de Mayo y que tendrá a Cristina Kirchner como la oradora principal.

Pero de los 300 dirigentes invitados hay una ausencia que llama la atención, que es la de Alberto Fernández. Sí estarán gobernadores, intendentes, diputados, senadores, organizaciones sociales y movimientos gremiales.

Lo llamativo es que el Presidente publicó un tuit invitando a la gente a participar del acto de la Vicepresidenta, pero generó mucho enojo interno. Desde el kirchnerismo le señalan que se refirió a Cristina como «la compañera de Néstor Kirchner», tratando de bajarle el precio.

Así como también molestó que el mandatario emparentara la figura de la expresidenta con la corrupción y con Lázaro Báez, en un reportaje donde habló de «descuidos éticos», pero negando que Cristina Kirchner fuese corrupta.

Desde Casa de Gobierno dijeron que el Presidente nunca había pensado en ir. Pero no será el único ausente de peso, ya que tampoco se espera la presencia del embajador en Brasil, Daniel Scioli, a pesar de que fue vicepresidente de Néstor Kirchner.

Los invitados

Además de ‘a todo el PJ’, la invitación se hizo extensiva, también, a la enorme mayoría de los funcionarios del Gobierno. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien ya anunció que el próximo lunes lanzará su candidatura presidencial, no sólo confirmó su presencia sino que se sumó a la convocatoria al acto vía redes sociales, a través de un video en el que recordó su camino al lado de Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003.

También fueron invitados y darán el presente los ministros más cercanos a CFK como Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa) y, obviamente, «Wado» de Pedro. Lo mismo Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Uno de los que está en veremos es el canciller Santiago Cafiero.

Otra incógnita pasa por si Sergio Massa dará o no el presente, con un posible viaje a Paraguay en su agenda. Lo que sí es seguro es que el Frente Renovador no sólo convocó al acto sino que será parte de la movilización. La plana principal de dirigentes del espacio massista asistirá a la Plaza: los organizadores remarcan que ése es el gesto político importante a mirar respecto del ministro de Economía.

El que ya avisó que no formará parte del acto fue el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Una actividad bilateral en el país vecino por el 25 de mayo, convocada hace dos meses, ocupa ese día toda su agenda. Como cada año, según comentó este martes, participará en la embajada de un festejo por la fecha patria con asado y empanadas, música y «800 invitados». A la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que suena como parte de su armado —ya sea como posible compañera de fórmula o precandidata en la Provincia— también se le hizo llegar la invitación al acto.

En las últimas horas además hubo una reunión ´tregua’ entre Cristina y Máximo con el Movimiento Evita, que se presupone acompañará movilizando piqueteros y adeptos a la organización social.

La premisa central es demostrar amplitud y reventar la Plaza: se espera que el gremio de Camioneros, la Corriente Federal, la CTA, el Movimiento Evita y el resto de las organizaciones de base del peronismo sean protagonistas, tanto en la calle como en el sector reservado para los dirigentes. Una incógnita en ese sentido es qué sucederá con la conducción de la CGT, que todavía —en la noche de este martes— seguía sin confirmar institucionalmente su presencia.