ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 junio, 2023

El debate chubutense, entre la cooperadora de ‘Nacho’ y el desierto de Luque

El grado de chispazos verbales de campaña provocan títulares y sonrisas, pero dejan un ‘vacío existencial’ entre los votantes que cada vez preocupa más en Chubut.

El debate chubutense, entre la cooperadora de ‘Nacho’ y el desierto de Luque

Por Trivia Demir

La supresión de las PASO en Chubut, el adelantamiento de elecciones, las variopintas alianzas electorales, el descalabro de internas, el salto de charco de referentes y militantes a sectores políticos totalmente diferentes pragmática e ideológicamente, la ampliación de sellos bajo la consigna de ‘ampliar’ la participación al borde de la incongruencia, entre tantos ostos desvíos, no sólo están hartando a un electorado que mira azorado el proceso de descomposición dirigencial, sino que está abriendo grietas insanables dentro de los propios partidos.

«Si me preguntás a cuál votaría no se que contestarte, porque parecen dos improvisados ternados para ‘Gran Hermano'», apuntó un experimentado vecino ‘independiente’ que no posee afiliación y ve con preocupación extrema el grado de polarización que expone la apurada y deslucida campaña política en Chubut. Un ‘sentimiento’ por cierto compartido con un numeroso universo de consultados.

 

‘La cooperadora’

Hace unos días Luque salió a ‘buscarle la boca’ a Torres para comenzar a posicionarse rápidamente y darse a conocer en una Provincia que ha caminado poco y nada. El joven alcalde comodorense necesita confrontar y mostrar caracter, y no puede hacerlo defenestrando a la actual gestión ni prometiendo nada muy diferente, porque tanto el sector de Arcioni, de Sastre, el Frente Renovados y ChuSoTo son sus aliados.

No pudiendo entonces hablar mal de nadie en gestión, que es la primera receta proselitista que se suele ensayar, Luque apuntó de lleno contra JpC y más precisamente contra la figura de ‘Nacho’ Torres. El problema es que Torres no ha estado en gestión ejecutiva como para que le critique nada, entonces le criticó precisamente eso: que no ha gobernado y no se sabe lo que podrá salir de ahí.

‘No ha conducido ni la Cooperadora de una Escuela’, estampó palabras más menos Luque contra Torres.

 

‘Sin arena’

La respuesta, por supuesto no se hizo esperar: «A Luque le das el desierto de Sahara y te lo deja sin arena”, le devolvió ‘Nacho’ Torres, que para el retruque puede ser más áspero que el mismísimo finado Das Neves.

“Celebro no tener la experiencia de ellos, que en tiempo récord volcaron una de las Provincias más ricas del país”, agregó el candidato al sillón mayor de Rawson por JpC en diálogo con Radio 3.

“Hablan de grandes gestiones, cuando Madryn vive gracias a los $300 millones que Provincia le da todos los meses para pagar sueldos, y a Comodoro se le murieron hasta las palmeras que pusieron hace 5 meses”, indicó.

Por último, Torres sostuvo que, en caso de acceder a la Gobernación “el primer año va a ser para resolver las ‘cagadas’ (sic) de esta gente”, anticipándose al difícil escenario que viene, gane quien gane.

 

Eligiendo entre ‘Miau’ y ‘Remiau’

El hecho es que mientras ambos candidatos se tiran con munición verbal gruesa, poco y nada expresan de los programas de gobierno que deberían exponer para esclarecer la mirada sobre los principales temas de la Provincia y tratar de conseguir el voto de la gente. «No sólo debería haber debate televisivo, sino que anticipadamente deberían exponer que van a hacer con los recursos naturales, petroleo -offshore si o no-, minería ‘si o no’, agua, pesca;  la deuda provincial que es insoslayable y casi impagable, la coparticipación de las ciudades, el medioambiente, los bolsones de desocupación y pobreza que hay en todas las ciudades, la ineficiencia de los servicios de salud, educación y seguridad. En fin…se me ocurren interminables preguntas sobre programas de gobierno y equipos de los que diponen, más que reflexionar sobre la capacidad de estos pibes y sus mejores o peores abdominales», sentenció el vecino del Valle que suele analizar con precisión taximétrica los escenarios políticos locales a partir de los profusos intercambios de café.

«No hay programa, hay ideas sueltas, chicanas, petardos para la tribuna, y van improvisando el día a día con el engrose del ego, que es lo que más pueden mostrar», insistió ácidamente el vecino descepcionado a modo de síntesis ante los cruces de los candidatos y frente a las magras opciones que habrá este 30 de Julio para Chubut al llegar a las urnas. «Deberemos firmar un cheque en blanco en cualquiera de los casos», graficó.

Una postal del campo arrasado políticamente que fue quedando, y del desánimo y fundados temores de parte de la población ante el futuro inmediato, y como -dijera el Diego-, ante candidatos que pudieran ser capaz de «tomarle la leche al gato», con tal de ganar. Habrá que ver…