ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 abril, 2024

El costo del superávit: El Gobierno nacional les debe a las generadoras de gas y energía unos 2.200 millones de dólares y ofrece pagar en bonos

Pampa Energía y AES presentaron notas a la Comisión Nacional de Valores en las que aseguran que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, les adeuda pagos de fin de 2023. Del mismo modo las generadoras de gas reclaman saldos millonarios a Nación. Se estima que la deuda con las generadoras de energía ronda los US$ 2.200 millones. Caputo ofrece pagar con bonos.

Las empresas generadoras Pampa Energía y AES advirtieron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la deuda que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), mantiene desde el mes de diciembre.

En dos notas similares, dirigidas además al mercado de valores Bolsas y Mercados Argentinos S.A., ambas empresas detallaron los montos incumplidos por Cammesa: en el caso de Pampa Energía aseguran que la deuda, incluyendo los intereses devengados a la fecha, asciende a $133.191.236.814; mientras que en el caso de AES la suma es de $37.483 millones.

En ambos casos, los meses sin pago son los mismos: diciembre de 2023, enero y febrero de 2024.

Las empresas aseguran que no se ve afectado su funcionamiento por el momento ya que recurrieron a operaciones financieras para asegurar su liquidez y el pago de obligaciones operativas. Sin embargo, AES advirtió que “si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, esa situación afectará la capacidad de pago de las obligaciones de la Compañía”.

En un mensaje emitido por cadena nacional, el Presidente dio a conocer este lunes que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el FMI.

La CGT cuestionó este número en un comunicado titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”. Allí la central obrera asegura que el superávit fiscal se logró en base a “licuarle el ingreso a los jubilados”, el desfinanciamiento a la educación pública y la interrupción de la obra pública, además de las deudas con las provincias y las empresas de energía, autoras de las notas dadas a conocer este miércoles.

El Gobierno asume la deuda pero ofrece pagar en bonos

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este jueves un encuentro en el Palacio de Hacienda con las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a quienes se les hizo una propuesta del pago de deuda.

El ministro recordó que el gobierno del presidente Javier Milei se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de CAMMESA de octubre y noviembre 2023, correspondientes en su totalidad a la administración de Alberto Fernández.

Dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior, se presentó una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal.

Además, se les comunicó que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios.

También participaron de la reunión el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; los asesores del Ministerio de Economía Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy; y representantes de CAMMESA, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.

*Somos Télam/ Noticias Argentinas