ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 febrero, 2023

El Congreso de Perú rechazó el llamado a elecciones anticipadas pese a las protestas

El Congreso de Perú ha vuelto a votar en contra de adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

Las elecciones anticipadas son una de las demandas clave de los manifestantes que han estado organizando manifestaciones casi a diario durante las últimas siete semanas desde que el entonces presidente, Pedro Castillo, fue derrocado.

La propuesta de elecciones anticipadas la respalda su sucesora, Dina Boluarte, pero el Congreso está profundamente dividido.

La votación del lunes fue el tercer intento de trasladar las elecciones a este año.

Perú entró en crisis el 7 de diciembre cuando Pedro Castillo intentó disolver el Congreso para evitar un juicio político en su contra.

El Congreso ignoró su intento de disolver la legislatura y procedió a su juicio político.

Castillo fue arrestado y está en prisión por cargos de rebelión y conspiración.

Dina Boluarte, su vicepresidenta, denunció que lo que dijo había sido un intento de golpe de Estado y fue juramentada por el Congreso como la nueva presidenta del país.

Al principio dijo que cumpliría el mandato presidencial completo hasta su final en 2026. Pero a los pocos días, con el país afectado por protestas en todo el país, instó al Congreso a adelantar las elecciones.

Los legisladores acordaron cambiar la fecha de las elecciones a abril de 2024.

Sin embargo, la concesión no suspendió calmar la ira de los manifestantes que exigen que se les dé la oportunidad de elegir no solo un nuevo presidente sino también un nuevo Congreso, que muchos sintieron que dedican más tiempo a las luchas internas que a las necesidades de los peruanos.

Casi 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. El transporte y el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Perú, se han visto gravemente afectados.

El presidente Boluarte ha hecho un llamamiento a la calma y ha instado al Congreso a aplazar de nuevas las elecciones, proponiendo diciembre de 2023 como nueva fecha.

Pero el cuerpo legislativo, que está profundamente dividido, ha rechazado tres propuestas para hacerlo.

Sus razones para rechazar la propuesta variada. Algunos legisladores argumentan que se les debería permitir cumplir su tiempo en el cargo y que trasladar las elecciones a este año sería inconstitucional.

Otros, del partido Perú Libre de Pedro Castillo, dicen que respaldarán las elecciones de diciembre de 2023, pero solo si primero se realiza un referéndum para aprobar una nueva constitución.

A algunos también les preocupa que las elecciones anticipadas beneficien a los partidos más poderosos que tienen oficinas en todo el país y perjudiquen a los que no tienen el dinero para realizar campañas electorales con poca anticipación.

La presidenta Boluarte dijo que presentaría un nuevo proyecto de ley que permitiría la celebración de un referéndum no vinculante sobre una constitución, así como nuevas elecciones este año.