8 agosto, 2023
El administrador del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini confirmó que en pocos días el caudal del río Chubut que venía en el orden de los 90 metros cúbicos, saltó a 250 metros cúbicos por segundo.
Cittadini explicó que no se registraron desbordes, porque el río tiene un predio de expansión hacia donde descarga.
El golpe de agua se registró desde Gualjaina y abarcó todo el valle medio hasta el ingreso al embalse del dique Florentino Ameghino.
El titular del IPA aclaró que este fenómeno también se observó en otras cuencas como por ejemplo Río Pico, Senguer y el arroyo Genoa.
Las lluvias que se originaron la semana pasada en la meseta y la cordillera ocasionaron un «lavado de la nieve acumulada» y todo ese derrame provocó una crecida importante en el caudal del río Chubut y sus diferentes cauces.
Desde el IPA se pusieron en comunicación con las autoridades de la Hidroeléctrica Ameghino para subir la erogación y que ello permita abastecer normalmente a las localidades río abajo y aseguraron que no habría riesgo de desborde.
La situación está siendo monitoreada por las autoridades del Instituto Provincial del Agua y al igual que en Las Plumas en otras localidades han ocurrido importante crecidas en arroyos. Río Senguer, Río Pico y Cerro Cóndor son algunas.