15 noviembre, 2022
«Esto, por supuesto, es el colmo de la falsificación», expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, sobre el estado de salud de Sergei Lavrov visiblemente disgustados. Sin embargo el gobernador de Bali reconoció que Lavrov visitó «brevemente» el hospital «por un chequeo»
El canciller ruso desmintió un informe de que fue hospitalizado en el G20 por problemas de salud: sólo fue un chequeo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó enfáticamente este lunes una información que aseguraba que el canciller Sergei Lavrov fue llevado al hospital con una afección cardíaca, y reprendió a los periodistas occidentales por lo que calificó como información falsa.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press, citando a funcionarios indonesios, informó que Lavrov había sido llevado al hospital después de llegar a la isla de Bali para una cumbre del Grupo de los 20 y que había sido tratado por una afección cardíaca.
«Esto, por supuesto, es el colmo de la falsificación», expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
Ella publicó un video de Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Vladimir Putin desde 2004, sentado al aire libre en un patio, vestido con pantalones cortos y una camiseta y leyendo documentos (foto).
Cuando se le preguntó sobre el informe, Lavrov dijo que los periodistas occidentales habían estado escribiendo falsamente durante una década que Putin, de 70 años, estaba enfermo.
«Este es un tipo de juego que no es nuevo en la política. Los periodistas occidentales necesitan ser más veraces, necesitan escribir la verdad», reprendió Lavrov con una sonrisa irónica, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters.
Lavrov, de 72 años, llegó a Bali el domingo por la noche y comentó que los medios occidentales habitualmente tienen una visión parcial de los acontecimientos e ignoran el punto de vista de Rusia.
El gobernador de Bali, I Wayan Koster, dijo a Reuters que Lavrov había visitado brevemente el Hospital Sanglah en Bali para un «chequeo», pero que el ministro gozaba de buena salud.
“Estaba bien de salud y después del chequeo inmediatamente se fue”, comentó el gobernador en tanto que la Associated Press no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre su historia.
Lavrov es el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia con más años de servicio desde la época soviética, cuando Andrei Gromyko, apodado «Mr. Nyet» en Occidente por su enfoque intransigente, ocupó el cargo durante 28 años.
Graduado del prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Lavrov habla inglés y francés con fluidez y también cingalés, habiendo trabajado como diplomático soviético en Sri Lanka.
Antes de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov se desempeñó como representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas.
A veces apodado «Dr. No» en Occidente, es conocido por sus comentarios mordaces, especialmente sobre los interlocutores a los que considera mal preparados.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, Lavrov rechazó repetidamente las afirmaciones estadounidenses y británicas de que Putin se estaba preparando para ordenar una invasión.
*NA/ by Stanley Widianto, de la agencia Reuters