ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 enero, 2021

El boom de la soja podría darle USD 5.600 millones más al Banco Central y aire a la negociación con el FMI

Un estudio de Analytica estimó el impacto de la suba de los commodities para la balanza comercial del país, pero aclara: «Son efectos de corto plazo».

El Banco Central podría recibir una ayuda de la soja de unos 5.600 millones de dólares este año, estimó la consultora Analytica. Se trata del diferencial que podría materializarse si se sostienen los altos precios de las commodities para el momento de liquidación de la cosecha, que además, generaría aportes adicionales al fisco por $300.000 millones.

«De todas formas, algunas de las causas que explican el aumento de los precios de las commodities son transitorias. A su vez, los efectos sobre la economía real serán acotados», aclararon Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado, los directores de la consultora.

Precisamente porque no puede esperarse que los precios altos se sostengan, la recomendación de los consultores es que el gobierno achique la brecha cambiaria para promover la liquidación, en especial habida cuenta del saldo sin liquidar de la campaña anterior.

«Con las estimaciones actuales de producción, y a precios de diciembre, este año el complejo sojero podría aportar USD 4.000 millones adicionales al mercado único y libre de cambios y $302.800 millones (+0,8% del PBI) más a la recaudación por derechos de exportación. En un escenario más optimista, tomando los precios de los futuros de soja a mayo ´21 (usd 504), esos valores pueden llegar a USD 5.600 millones y $357.000 millones», señala el informe de esta semana.

Incluso, de profundizarse el viento de cola para las materias primas agrícolas, el excedentes podrían estirarse ya que todavía no se liquidaron 7,2 millones de toneladas de la cosecha anterior (14,5% del a cosecha anterior), pero la brecha cambiaria actúa como un disuasivo.

Políticamente, el impacto de la suba de las commodities a sus valores actuales -cercanos a los de 2014- podría incluso traducirse en menores condicionamientos sobre el acuerdo de Facilidades Extendidas al que quiere llegar Guzmán en los próximos meses. En la medida en que los precios internacionales favorezcan la acumulación de reservas internacionales -uno de los puntos centrales del acuerdo con el FMI-, podrían evitarse medidas alternativas para llegar al mismo saldo de dólares en las arcas del Banco Central.

Estas buenas noticias en el frente financiero, no necesariamente se verán reflejadas en la economía real porque al fin y al cabo se espera una cosecha menor y consiguientemente menos movimiento de trenes y camiones y menos actividad de servicios vinculados al agro.

«A partir de marzo-abril, la soja generará mayores excedentes en el mercado de cambios que fortalecerán las reservas internacionales. Sin embargo, no hay condiciones para garantizar que ese flujo sea permanente, y el pasado así lo demuestra. La inteligencia del gobierno estará en aprovechar el mayor ingreso previsto de dólares para acomodar su política monetaria, con tasas de interés reales positivas, y lograr a reducir la brecha cambiaria y la inflación», concluyeron los analistas.

 

*Analytica, LPO