14 noviembre, 2021
Con la idea del «Biden argentino», el gobernador de Córdoba buscará tras las Legislativas diferenciarse de Juntos y el kirchnerismo y ya lanza el «Polo Córdoba», la nueva marca de Schiaretti para el proyecto presidencial, cuyo mejor márketing posiblemente hayan sido los coceptos separatistas que lanzó el propio presidente Alberto Fernández hace unos días.
Después de las elecciones de este domingo, Juan Schiaretti relanzará su gestión e intentará una vez más colarse en la discusión nacional. El gobernador mediterráneo está convencido que la coyuntura post electoral le dará una oportunidad única para esos objetivos y, de paso, le ayudará a disimular el resultado de las urnas en lo que se espera sea un importante triunfo local de Juntos.
El concepto ya está definido, confiaron fuentes del Gobierno provincial. Se trata de «Polo Córdoba», una evolución de «la isla», el concepto que usó Eduardo Angeloz a principio de los 90 para diferenciarse de la Nación.
No es un secreto que Schiaretti se tienta con colarse en la pelea grande del 2023 y en ese marco, su entorno juega ya con la idea del «Biden argentino», (o cordobés, a decir de Alberto).
De hecho, estas ambiciones pusieron en crisis antes de nacer un supuesto acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, quien quisiera tenerlo como compañero de fórmula para la próxima presidencial. Y también apuraron la embestida de Alberto sobre los ruidos secesionistas que resonaron en Olivos hace rato.
En tanto en el país del fernét y el cuarteto, «Polo Córdoba» combinará la idiosincrasia cordobesa con las potencialidades de los distintos polos que conviven en el territorio: agro exportador, automotor y metal mecánico, turístico, del conocimiento, entre otros.
En sus últimas apariciones mediáticas, Schiaretti ha deslizado «polo Córdoba» entre frase y frase. También lo hizo en sus últimas arengas antes del cierre. Se estima que desde el lunes Polo Córdoba será la marca de la gestión schiarettista, y que el peronismo cordobés se lance a la construcción de la narrativa «Schiaretti, el Biden argentino».
El cordobés buscará despegarse rotundamente del oficialismo y de la oposición para entrar, como el estadounidense, por la tangente que le puede permitir capitalizar el lote de gobernadores peronistas que están hartos del uso y abuso.
En palabras de Schiaretti: «Los últimos dos gobiernos nacionales chocaron el país. El fracaso económico de Cambiemos posibilitó que vuelva el kirchnerismo. Hoy tienen un empate de debilidades. Son dos fuerzas que ya han fracasado gobernando”. “Va siendo hora de que las provincias y el interior puedan tomar las riendas de un país que está totalmente destrozado”, dijo recientemente dejando claro hacia donde va.
En el Gobierno provincial se preparan para varias batallas con la Casa Rosada antes de fin de año: el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y el reclamo de un cañón a Energas por el uso de las gasoductos troncales son algunas de las hipótesis de conflicto. Y de todo esto habrá señales la semana siguiente, cuando Schiaretti presente el Presupuesto 2022, que no será chiste además.