23 mayo, 2023
Evalúan la posibilidad de créditos a tasas subsidiadas para asistir a las constructoras que ejecutan obras nacionales.
El manejo del Banco del Chubut es un tema sensibilísimo en la Provincia, tras las malas experiencias históricas que ha tenido la ciudadanía con algunas administraciones públicas, de allí que se atienda particularmente a los anuncios extremos, vinculados a coyunturas de emergencia coincidentes además con finales de gestiones, y con políticas beneficiarias para algunos sectores, sobre todo si se vinculan también a la obra pública y a muchas empresas que poseen estigmas por falta de transparencia en sus vínculos con el Estado.
De allí que hubo algunos llamados de alerta al inicio de la semana luego de conocerse que desde el Gobierno Provincial ya existirían reuniones internas y diálogo con las empresas locales, por la demora en los certificados y pagos del Estado Nacional en las obras que se ejecutan con esos fondos, y se buscaría abrir una alternativa de financiamiento con dinero del BCH.
El propio presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo, confirmó en declaraciones radiales que ya hubo encuentros con las empresas locales y junto con el Ministerio de Infraestructura y por indicación del gobernador Mariano Arcioni están evaluando las mejores alternativas.
Arnaudo explicó que “es un sector que tiene mucho empleo, y cuando se ve castigado lo sentimos mucho en nuestra zona, porque genera mucho movimiento”, expresó a RCH.
Indicó que “desde fines del año pasado se fue complicando la cuestión sectorial, cuando se empezaron a ralentizar los certificados de las grandes obras nacionales”.
Detalló que “tratamos de asistir al sector, realizan obras para la provincia y estamos trabajando en algún tipo de asistencia puntual para que las obras más importantes para la provincia puedan concluirse”.
El funcionario reconoció que una de las posibilidades podría ser la de brindar créditos a tasas blandas para capital de trabajo.
En otro orden, consultado por la salida del nuevo billete de $ 2.000, el titular de la entidad bancaria de la provincia opinó que “era realmente necesario, quizás si hubiera salido antes era mejor, pero en buena hora, porque para el sistema financiero es muy engorroso trabajar por el volumen por las Tesorerías”.
También recalcó que el traslado y sobre todo en las provincias con largas distancias como Chubut se complejiza con billetes de menor nominación.
Agregó que de cara al fin de semana extra largo por el 25 de Mayo, también servirá como una gran opción para evitar que se agote rápidamente la plata en los cajeros.