28 octubre, 2021
SERÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES
Desde el lunes se flexibilizará la prohibición de pago anticipado para estas compras impuesta por el Banco Central a comienzos de mes para frenar una nueva sangría de reservas.
Permitirán el pago de los insumos importados desde cuando se encuentren en el puerto de embarque
El Banco Central (BCRA) avanzó este jueves en una modificación a la normativa que prohibió durante este mes el pago anticipado de todo tipo de importaciones: desde el lunes (cuando arranca noviembre) habilitará el acceso al mercado cambiario oficial a las empresas e importadores que demuestren que los insumos que compraron en el exterior -y serán destinados a la elaboración de bienes en el país- ya se encuentren en el puerto de origen.
La habilitación de compra será por “hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que cada firma haya realizado en los últimos doce meses”.
La flexibilización de la norma puesta en práctica desde el 6 de octubre y vigente hasta mañana fue dispuesta por el directorio de esa entidad en el marco de sus reuniones ordinarias de los jueves y apunta a “mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”, tras la quejas planteadas por distintas cámaras sectoriales y empresas al criterio general en que estuvo basada.
“Pasó por alto que hay proveedores del exterior que no aceptan venderle a empresas argentinas si no cobran buena parte de lo vendido antes que la mercadería deje su mercado. Esto está relacionado a los problemas que conlleva el cepo cambiario y las dudas que agrega la elevada tasa de riesgo país”, le habían explicado al BCRA en su visita a la sede de la unión Industrial Argentina (UIA), la semana pasada.
El BCRA además dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital “por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país”, aunque la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital en origen no podrá super el 30% del monto total que implique la operación.
Desde la entidad que conduce Miguel Pesce ya habían anticipado, tal y como dio cuenta LA NACION, que la restricción general al pago anticipado de importaciones iba a ser “flexibilizada” aunque cuidando “garantizar la estabilidad del mercado”.
La medida había sido dispuesta luego de algunas semanas en las que el BCRA venía de perder unos US$1500 millones de sus reservas netas sólo por intervenciones de venta en el mercado de contado y tras haber constatado que se habían registrado diferencias entre los pagos de importaciones y el valor de la mercadería ingresada de entre 300 y 800 millones de dólares en los últimos 4 meses.
Eso generó una ventana de oportunidad que le permitió recomprar unos US$ 500 millones durante el mes en curso, aunque a costa de volver a tensionar las cadenas productivas como dejaron a la vista varias empresas en comunicaciones a sus clientes. Uno de esos casos fue el de la fabricante de neumáticos FATE quien advirtió que de prolongarse las trabas de acceso al dólar, podría verse obligada a parar su producción.