Pero el dato político futurista que interpreta cada círculo íntimo en pugna queda sumido a la lógica más básica de las asimetrías que evidencia el hoy y ahora, todos parte de un estado que cada vez representa y contiene menos a la voluntad popular.
‘Basta de privilegios’
En concreto lo que expone esta nueva medida salarial sectorizada es que la casta política de Chubut cada vez más lejos de los sueldos de las familias trabajadoras, quienes hacen funcionar a la provincia todos los días. “Que se terminen estos privilegios políticos que son tan indignantes” denunció Martín Saez candidato a Senador Nacional por el FIT-U al enterarse de este dietazo secreto de los legisladores provinciales.
“Es una desigualdad enorme e indignante hay un doble discurso y se sostienen privilegios de dietas que son insostenibles frente a una situación de empobrecimiento y ajuste sobre las y los trabajadores” deslizó el docente de Trelew y Gaiman, Martín Saez.
Los diputados de Chubut se aumentaron «de manera secreta» las dietas hace un mes atrás y el incremento alcanzará también a los trabajadores legislativos. Antes que se hicieran las ofertas a los demás estatales por parte del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo emitió una resolución auto otorgándose un incremento del 30% en cuotas que se pagarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. El hecho está generando una polémica. Es lógico: en medio de la crisis social, que se suban las dietas en secreto, es un escándalo.
«Lo habilitó Ricardo Sastre»
A través de la Resolución de Presidencia Número 261/21, fechada el pasado 25 de agosto, el conjunto de la Cámara de Diputados de Chubut se dio un aumento de salarios mientras el resto de los trabajadores estatales ni siquiera habían sido convocados a las negociaciones que por ahora se muestran como fracasadas.
El aumento que involucra a los empleados legislativos termina impactando de manera de directa por el enganche a los legisladores y el personal político de todas las bancadas.
Como señalamos el gobierno de Mariano Arcioni formuló una propuesta (con rechazo de la mayoría de los gremios) para terminar de abonar el 30 por ciento en abril del año próximo.