ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 mayo, 2021

‘Beto’ a la parrilla

Mujica le recomendó a Alberto Fernández que acuerde con el campo, porque «lo de la carne no es joda», le dijo.

Alberto Fernández interrumpió una entrevista radial esta semana para saludar a José Mujica por su cumpleaños, y el ex presidente de Uruguay aprovechó para aconsejarle que no profundice el conflicto con el campo por la exportación de carne.

«Es cosa muy seria, no es joda. El problema de la carne en nuestros pueblos es terrible», le dijo el Pepe desde su chacra de las afueras de Montevideo, conocedor de lo que significa mantener el timing entre lo público y lo privado, y sobre todo el costo de los enfrentamientos con los productores en países como Argentina, donde las divisas dependen de la exportación primaria.

«Tenés que buscar un punto de conciliación», le aconsejó Mujica durante una entrevista con Radio 10. «Estamos en eso», respondió el presidente argentino.

«Hay que acordarse de la comida de los pobres», insistió Mujica, que agregó que «en el Río de la Plata, históricamente la carne es un hecho político determinante».

Fernández respondió que su «mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne» y prometió «garantizar los cortes que hacen falta». Y agregó que los argentinos no pueden «pagar un precio sideral solo porque predomina el interés de mandar carne al exterior».

Por último, le dijo a Mujica que quiere aplicar el modelo que utilizó durante su presidencia en Uruguay, conocido como «el asado del Pepe», que implicaba que determinados cortes se comercializaban a precios populares en el mercado interno y el resto se dejaba para exportar. El gobierno de Alberto intentó algo así pero sin éxito por ahora.

«Tenemos que hacer como hizo Pepe, que le garantizó a los uruguayos poder tener carne a precios razonables. Y facilitó que se exporte el resto, pero básicamente garantizó los cortes que hacen falta para que a los uruguayos no les falte la carne», indicó Fernández.