23 abril, 2022
Profundo pesar provocó en el ambiente periodístioco de toda la provincia del Chubut el repentino fallecimiento del periodista, Jorge Vaquero o «Vaquerito» como todo el mundo lo conocía, quien dejó de existir el martes pasado debido a un síncope cardíaco. Tenía 71 años de edad y a fin de año alcanzaba la jubilación en la administración pública, la que esperaba con ansias para disfrutar de la vida pasiva.
Para quienes habitualmente estaban en contacto con Jorge Vaquero, debido a la función que cumplía como jefe de Prensa de la Legislatura de la provincia del Chubut, ha sido un duro golpe porque estaba en actividad.
Vaquerito, fue siempre el mismo, respetuoso y locuaz cuando intervenía en conversaciones de su actividad. Polémico en la discusión y fue un «archivador» de anécdotas que siempre ponía a disposición de sus interlocutores cuando era necesario lucirse con los detalles, fechas y nombres de sus protagonistas. Famoso por sus recortes de aquello que consideraba ‘valioso’ para que no se perdiera la memoria colectiva en la pelea que los profesionales ahora deben dar con la aceleración de los tiempos y la disgregación de las redes.
Nació en Buenos Aires y se crió en Gral. Pico, La Pampa, lugar donde siempre nombró cada vez que le preguntaban de donde era oriundo. Fue maestro primario, actividad que desempeñó solo un par de meses, para luego trasladarse a nuestra provincia y trabajar en Prensa de Gobierno, fue corresponsal de La Gaceta de España, también tuvo vínculos en diario Crónica de Comodoro Rivadavia y se desempeño antes de la función pública en el diario El Chubut. Dejó dos hijos: Sebastián y Ramiro y cuatro nietos.
Con «Vaquerito», se va otro periodista de la vieja guardia, de los grabadores a pila o tan solo con apuntes para recordar los conceptos de una entrevista. Un señor de la comunicación interpersonal y del puntilloso dato que permitía la primicia, y sobre todo una excelente persona. El adiós a un colega!