ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 diciembre, 2021

El acuerdo del que no se habla

Alberto Fernández intenta tender un puente con Horacio Rodríguez Larreta para transitar la segunda parte de su mandato mientras se repliega en su entorno ante la tensión con el kirchnerismo.

La relación entre el presidente y el jefe de gobierno se rompió durante la pandemia. Las diferencias públicas respecto del manejo de la peste, en especial por el tema de las clases, y la quita de fondos de coparticipación de la Ciudad por parte del Estado nacional -ambos conflictos terminaron en la Corte Suprema- rompieron el vínculo que habían aceitado ambos mandatarios al inicio de la gestión de Alberto.

Pero en el albertismo dicen que el límite para el trabajo político es Mauricio Macri, no Larreta, y por eso se comenzó a hablar en secreto de próximas reuniones entre el alcalde y emisarios del presidente. Los llamados a un acuerdo nacional por parte del oficialismo habían interesado en un principio al alcalde porteño, que tiene lidiar con los extremos de su propio frente. Pero justamente esos sectores lo obligaron a descartar el acuerdo ante la proximidad de las elecciones.

Ahora, una de las versiones indica que Juan «Juanchi» Zabaleta, ministro de Desarrollo de la Nación, sería el enviado por Alberto para recomponer la relación con Larreta. En su entorno negaron a LPO cualquier encuentro: «No existe, no hay nada», dijeron las fuentes.

En Uspallata, la sede del gobierno porteño, dijeron que los contactos subterráneos entre ambas administraciones se retomaron.

En el Gobierno hablan del grupo del «Tres de enero», integrado por los ministros albertistas. Esa fecha, el primer día hábil de 2022, creen que será el inicio de una nueva arremetida del sector de la vicepresidenta.

En el ala del Gobierno que responde a Alberto creen que el kirchnerismo está interesado en exponer estos vínculos para perjudicar a los funcionarios de confianza del presidente. Y dejan correr que Larreta tiene un nexo con Cristina Kirchner por medio de Eduardo «Wado» de Pedro.

La tensión entre los principales socios del Frente de Todos sigue latente luego de las elecciones. Con miras a la segunda parte del mandato, el «albertismo» comenzó a reordenarse y a mostrar signos de autonomía respecto del resto de la coalición gobernante.

Ahora, dos semanas después de la movilización por el Día de la Militancia, el albertismo ya prepara otro acto para respaldar al presidente, en un nuevo intento de recuperar la centralidad política. En la Rosada analizan realizar una convocatoria para el próximo viernes 10 de diciembre, cuando se cumplen dos años de la asunción de Alberto.

Al mismo tiempo, el presidente potencia a su ex jefe de gabinete, Santiago Cafiero, a quien consulta a diario, en desmedro de su reemplazante, Juan Manzur, con quien enfrió la relación.

En el albertismo creen que tarde o temprano llegará un nuevo embate del kirchnerismo, que se esperaba para el día después de las elecciones de noviembre pero se evitó por la recuperación del Frente de Todos respecto de las Paso.

Que Cristina remarcara que el oficialismo perdió en la carta del último fin de semana, reavivó ese sentir. En el Gobierno incluso hablan del grupo del «Tres de enero», integrado por los ministros albertistas. Esa fecha, el primer día hábil de 2022, creen que será el inicio de una nueva arremetida del sector de la vicepresidenta.

 

*LPO/NA