En los planteos ganaderos, el 39% y 49% de los empresarios indicaron que incrementarían la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación con respecto a 2020. El aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno sería del 7%, mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en 10%.
Por su parte, en el 40% de los grupos CREA se planea incrementar la cantidad de terneros por destetar con relación al ejercicio anterior. A pesar de las dificultades generadas por las restricciones hídricas presentes en muchas regiones ganaderas, el destete promedio aumentaría un 2,1% en 2021 respecto del año anterior.
Lechería
Respecto a las actividades lecheras, el 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior. El incremento se generaría en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeño y a la mejora en las producciones individuales logradas.
Un 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola.
«De todas maneras, un 28% de los 1147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%», indica el informe.
LM/SC/by Luis Machado