14 febrero, 2024
Aunque es una festividad surgida en Australia, el Library Lovers’ Day cada vez se celebra con mayor frecuencia alrededor del mundo festejando el amor por la lectura, los libros y los espacios donde éstos comparten conocimiento.
Por Valeria González*
“No todos reciben regalos por el Día de San Valentín, pero todos son bienvenidos en los libros y las bibliotecas”, es una de las frases con las que se inició la tradición sobre los Amantes de las Librerías.
Esta festividad es conmemorada cada 14 de febrero desde el año 2006, y con ella se busca destacar la importancia de las bibliotecas en la comunidad, así como el amor por la lectura. Esta fecha fue elegida por ser un día universalmente asociado con el amor, la amistad y el cariño, lo cual también resultó una fecha ideal para celebrar la pasión por la lectura y el conocimiento que las bibliotecas fomentan.
La idea de celebrar el amor por las bibliotecas durante el Día de San Valentín surgió a raíz de una campaña promocional en Nueva Gales del Sur, Australia, inspirada en la iniciativa “@your library” de la American Library Association (ALA).
La propuesta australiana buscaba incentivar a la población a expresar su afecto por estos espacios de saber, así como un tributo a la comunidad de escritores como de lectores. En su lanzamiento, diversas bibliotecas regalaron pulseras con el lema “I love libraries”, captando la atención y el interés del público general hacia estas instituciones.
Gracias al éxito y reconocimiento de la campaña organizada por la ALA, el evento se extendió por todo el territorio australiano un año después, incluso siendo coordinado por la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información (ALIA) y Bibliotecas Públicas de Australia, con el objetivo de convertirlo en una celebración nacional.
Aunque en Australia esta celebración tiene mayor peso, a lo largo de los años otros países y comunidades conmemoran esta fecha no solo como el Día de los Enamorados, o del Amor y la Amistad, sino que dan una oportunidad para festejar el amor por la lectura, los diferentes tipos de libros, los personajes de ficción y demás variantes literarias.
El Library Lovers’ Day no solo surge para afianzar el papel de las lecturas de ficción y de entretenimiento, sino que permite reconocer el papel vital que desempeñan las bibliotecas en la educación, la cultura y la formación de las sociedades ya que sirven como centros de aprendizaje, descubrimiento y aventura.
Según declaraciones de Sue Hutley, exdirectora ejecutiva de ALIA, el Library Lovers’ Day es una jornada ideal para celebrar la conexión profunda y perdurable que existe entre las bibliotecas y la comunidad, recordando a los individuos el tesoro de conocimiento y ayuda que pueden encontrar en estos recintos.
Con el Library Lovers’ Day, se quiere reafirmar el compromiso con las bibliotecas y motivar a más personas a “mostrar el amor” por estos espacios, no solo el 14 de febrero, sino durante todo el año. Las actividades y el entusiasmo generado en torno a esta celebración subrayan la relevancia continua de las bibliotecas en la era digital, promoviendo su papel indispensable como depositarias del saber y la cultura.
Si bien hay libros muy variados, de no ficción y de diversas temáticas, las historias de amor siempre suelen ser las que más conmueven al público (muchas de ellas incluso afianzan a una persona como nuevo apasionado de la lectura, incluso si no es el eje principal del texto).
En la literatura algunas historias son hermosas y felices, pero otras son totalmente trágicas. A continuación compartimos algunas parejas de la literatura para recordar y quizás, volver a leer esos libros.
Empecemos con uno triste, pero clásico. Todos sabemos que estos dos personajes tuvieron el romance más efímero pero famoso en toda la literatura. Evidentemente no tuvieron tiempo como para probar que realmente se amaban, pero debemos notar que el morir por el otro ya es bastante.
Gabriel García Márquez sabía lo que hacía cuando escribió esta triste, extraña y melancólica historia de amor. Por momentos es imposible negar que Florentino parece más un acosador que otra cosa, pero la devoción que le tiene a Fermina es más fuerte que todos nuestros prejuicios.
Un amor tan grande como para causar una guerra es digno de ser recordado. Es una de las historias más famosas, y llegó incluso al cine. Los dos jóvenes no están dispuestos a separarse, a pesar de que nadie está a favor de su relación.
En vez de tomar la triste historia de Anna y Vronsky, es mejor tener en cuenta la de otra pareja de la historia. Ellos también tienen sus propios problemas, pero sin dudas logran sobrellevarlos con el amor que se tienen.
Es una lástima que no se trate de una historia feliz, pero es imposible dejarla por fuera por la fuerza que tiene. Esta novela es un ícono de la literatura, a pesar de la cantidad de resentimiento y odio que se puedan encontrar en sus páginas.
Jane Austen quería hacer patente que el amor es más fuerte que las diferencias de clase. Está claro que Darcy no es demasiado amable y que Elizabeth no lo ve con buenos ojos en un comienzo, pero juntos son la pareja más famosa de la literatura.