25 noviembre, 2025
El principal argumento del intendente de Trelew es achicar planta para financiar alivios impositivos a comercios. El axioma de una estructura mas chica con presupuesto más grande y los nudos gotrdianos de los acuerdos de fondo que no convecen al grueso de los votantes
Por Trivia Demir*
Trelew atraviesa un proceso profundo de reorganización institucional tras el pronunciamiento de las urnas hace menos de un mes, o por lo menos eso va mostrando. En la contienda Legislativa nacional, donde de alguna manera el oficialismo chubutense plebiscitó la gestión, Trelew era el bastión por excelencia donde se esperaba el mayor respaldo de votos, a sabiendas que Comodoro le respondería mayoritariamente a Juan Pablo Luque. Sin embargo, Merino sufrió un durísimo golpe, con el frente oficialista Despierta Chubut, logrando un exiguo tercer puesto, que en el grueso provincial le impidió renovar la banca que tenía el espacio en la Cámara de Diputados.
De las 15 secciones electorales, la de Rawson que incluye Trelew implicó un acompañamiento a LLA 28,09%; Unidos Podemos 21,87%; y Despierta Chubut 18,63%. El alcalde valletano que forma parte del círculo rojo del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, no tardó en acusar el golpe y en principio le pidió la renuncia a su secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ércoli, un área sensible y altamente cuestionada por redes, pero ahora va por la reducción de otros 55 cargos políticos.
¿Qué pasó en medio? Se especula que parte de estos puestos están acupados por funcionarios que representan vínculos con acuerdos previos, ahora incumplidos. Es que tanto los consensos logrados con parte del exmadernismo como con el mackarthismo -por dar un ejemplo- no parecen haberse reflejado electoralmente en esta contienda.
Según publicaron espacios donde se debate la realidad de la ciudad valletana como Focotre y Vivo Trelew, las sospechas incluyen obras con presupuestos que se habrían multiplicado por diez —una oficina que debía costar 9 millones terminó en 90— y cuestionamiento por presuntas empresas recién creadas que obtuvieron contratos directos sin pasar por licitaciones.
A eso se sumarían trabajos de dudosa calidad, como la costosa remodelación de la terminal y cordones cuneta onerosos pero con evidentes fallas de origen.
Por otra parte, transcurrida la mitad de la gestión, los trelewenses comienzan a inquietarse por la aletargada actividad comercial y la prometida reactivación económica que no termina de llegar, a la vez que cuestionan la disparidad exenciones locales en favor de los grandes grupos eonómicos, en contraposición al yugo tributario que soportan pequeñas y medianas empresas.
En este marco, y pensando en un giro en la administración local para impactar positivamente en comerciantes y contribuyentes, Merino busca implementar un esquema de descuentos en ingresos brutos. Algo que pide Nación a todo el interior del país, a la par del achique de plantas políticas que es casi un requisito para retomar el diálogo de repartos con las Provincias. De allí que el intendente atara la reducción de cargos para disponer de ese dinero para bajar impuesto.
Hasta ahora no está claro cuanto representan esos 55 funcionarios, pero considerando que nadie puede ganar más que el popio Intendente y calculando que el alacalde rondaría los $15 millones hacia fin de año, se podría inferir que mensulamente el Municipio ‘se ahorraría’ entre $300 y $200 millones mensuales.
El propio jefe comunal subrayó en diálogo con La17 que la medida surge del análisis detallado del Presupuesto y de “tener el lápiz muy finito”, en un contexto donde comerciantes y pequeñas firmas reclamaban señales concretas frente a la caída de ventas. Durante la entrevista en El Quinto Poder, Merino describió un escenario donde la administración municipal busca reordenar prioridades, ‘sin frenar servicios esenciales’.
“Es la primera vez que se toma una medida así”, aseguró Merino apuntando al anuncio orientado a beneficiar tanto a microcontribuyentes como a empresas medianas y grandes, con una escala de bonificaciones que va del 11% al 20% según categoría y nivel de facturación. Explicó que el objetivo es incentivar el cumplimiento, premiar a quienes se mantienen al día y sostener el movimiento económico local.
En paralelo, Merino explicó que la reducción de cargos se aplicará sin afectar el funcionamiento interno. “No voy a trasladar los descuentos a una baja en la calidad del servicio municipal; lo hago más eficiente”, mientras describía un reordenamiento de áreas que absorberán funciones sin sobredimensionar estructuras.
Pese al achique previsto, el Presupuesto 2026 cuyo tratamiento avanza en el Deliberante implicará un aumento del gasto del 13,8%. Además, espera recaudar bastante menos por

Entre otras cuestiones, en el Presupesto 2026 se prevería menos ingresos por:
No está claro si esta disminución tan negativamente dibujada por Hacienda se debe a que la actual alta morosidad de pagos hace especular con una mayor caída, o si se aplicarán tales descuentos que implicarán esas disminuciones.
Mientras que por otro lado las erogaciones y gastos aumentan con particular escurrimiento de divisas de más de $17 mil millones al año en sevicios públicos y medio ambiente.

En la recolección de residuos, atada presuntamente al histórico grupo Aidar Bestene, según fuentes calificadas de un alto organismo regulador, y al Transporte Público, casi ídem. Merino justificó que los nuevos costos se deben a que el sistema de recolección ‘incorporará ahora separación de residuos, menos cobros de entierro y hasta posibilidad de recuperar materiales con impacto económico’, aunque el servicio -de hecho- ya redujo pasadas por varios barrios y modificó radicalmente horarios en otros.
Ashira, la operadora histórica local, respodería a intereses del sindicato de Camioneros y de empresarios apoderados en la zona. Fue uno de los grandes problemas administrativo de casi todas las gestiones Municipales de Trelew que la gestión de Merino no modificó y por el contrario volvió a concesionar el pasado mes de Septiembre de 2025.
El otro gran ‘agujero’ municipal es el transporte público, donde figura también un apoderado, pero se presume la propiedad de los mismos poderosos detrás, y sobre cuyo vínculo contractual tampoco se modificará nada. Merino defendió la licitación también de Septiembre de este año a Transportes el 22, argumentando posibles mejoras derivadas de la nueva licitación: una promesa de inversión para renovar unidades y sumar servicios como el pago con tarjeta de débito, además de cambios en garitas y recorridos para mejorar circulación y seguridad. Además el veterinario destacó por LU20 en ese momento, que la actual gestión de la empresa habría absorvido una deuda de $1.200 millones sin dejar de cumplir con el servicio.
Merino sostiene públicamente que el rumbo económico nacional obliga a los municipios a actuar con responsabilidad fiscal y anticipación. De allí que el Presupuesto del próximo año ya esté en estudio en el Concejo Deliberante, en busca de consensos políticos, sobre todo buscando aprobar la tarifaria que permitirá iniciar el esquema de pago anticipado y los descuentos prometidos.
El Presupuesto no fue publicado en la página oficial de lla Municipalidad de Trelew, y tampoco se puede analizar con detalle en la página del Concejo Deliberante, por lo que habrá que confiar en su tratamiento.
Por ahora el equipo económico ya explicó la propuesta al bloque oficialista para acelerar los tiempos, y habrá que esperar que deciden las otras partes. Son 10 concejales, de los cuáles 6 pertenecen y responden directamente al bloque Juntos por el Cambio, mientras que los restantes responden a sellos como Somos Trelew, Hacemos Trelew, Frente por Trelew y Frente de Todos. (Si busca identificarlos o conocer sobre sus proyectos, o intervenciones en sesiones, no se moleste en consultar la página oficial porque continúa en construcción https://www2.concejotrelew.gob.ar/concejales-2/
En fin, así las cosas, la participación ciudadana y los mecanismos de transparencia institucional, aparecern como otra materia importantísima a mejorar en Trelew, por supuesto, después que el gallo le de la bienvenida al 2026. Habrá que ver…