ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 abril, 2023

JUNTOS POR EL CAMBIO BUSCARÁ EVITAR LA INTERNA PREVIA A LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Efecto Trelew: Biss se bajaría de la candidatura a Gobernador y de la presidencia de la UCR

El contudente triunfo del radical Gerardo Merino en representaciónde Juntos por el Cambio en Trelew consagrándose Intendente por más del 33% de los votos, generó un simbronazo de magnitud dentro de la alianza triunfadora donde Damián Biss es el principal cuestionado. Sobre todo luego del dificilísmo peroplio que debió enfrentar Merino en la previa, donde el Comité de la UCR presidido por Biss le dió la espalda, llevando a competir a un extrapartidario oficialista como Federico Massoni. Un escenario de interna ‘sospechosa’ que se podría repetir para las Provinciales si el rawsense no declina.

Efecto Trelew: Biss se bajaría de la candidatura a Gobernador y hasta de la presidencia de la UCR

Biss accedería a bajar su candidatura a Gobernador por la UCR para facilitarle las cosas a Torres y reconciliarse con sus propios correligionarios. De otro modo las elecciones provinciales requerirían una interna entre Torres y Biss si no se unifica el candidato de JpC en Chubut. Esta definición cobra urgencia en virtud del adelantemiento electoral que Arcioni podría hacer para Julio. Estas versiones fueron tomando fuerza luego del contudente triunfo del candidato de Torres en Trelew.

El intendente de Rawson y actual presidente de la UCR en crisis interna por su cercanía con el peronismo

 

Memoria fresca

Las jugarretas internas impulsadas por el sector de Biss, pese a mostrarse en la previa a la general como superadas, una vez lograda la definición volvieron a debate a fin de ‘acomodar los melones’.

Para gran parte de los referentes de Juntos, Biss estaría beneficiando al arcionismo merced a los acuerdos y acompañamientos financieros que estaría recibiendo de la Provincia en su ciudad, lo que apuntala y beneficia plenamente a su gestión.

En un documento titulado «Lo advertimos», hace un mes más de un centenar de afiliados y dirigentes radicales de toda la provincia denunciaron estas irregularidades por parte de la conducción provincial y lo acusaron de ser «profundamente funcional» a Arcioni.

«No se trata, como usted dice, de ‘dar vuelta la página y ya está’, ya que, persistir en el error sin tener la capacidad de hacer una profunda autocrítica del camino recorrido por esa gestión partidaria, denota una grave falta de vocación de consenso y capacidad de conducción», dice el texto.

Por otro lado, recuerdan que «desde hace varios meses y en reiteradas ocasiones, distintas líneas internas de la UCR y un grupo numerosos de afiliados hemos estado señalando con preocupación los desaciertos que la conducción ha protagonizado». Y remarcan los errores que adjudican a Biss: «apoyar públicamente la derogación de las PASO y exigir internas cerradas en contraposición de lo resuelto por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio».

Antes esa discordancia evidente que llegó a su máxima expresión con la interna a favor de Massoni, desde varios sectores del radicalismo vienen insitiendo con la falta de representación del intendente capitalino de los intereses del grueso de los afiliados, como así también lo que considerarían un ‘peligroso uso del sello’ para definir alianzas expresas o no en contra de los intereses de la mayoría, siendo funcional al peronismo.

Ahora el contundente triunfo de Gerardo Merino en las elecciones a intendente de Trelew aceleró las definiciones y todo indica que Damián Biss abandonará primero,  su candidatura a gobernador, despejándole el camino al senador del PRO Ignacio «Nacho» Torres, como para reconciliarse con los ‘boinas’ y hacer las pases internas; y no se descarta un paso al costado de la presidencia de la UCR.

De hecho, el ‘laboratorio’ electoral radical estaría a full en Trelew, y cuenta con el gobernador Carlos Maestro como uno de los puntales detrás de la figura de Torres, además de otros experimentados referentes. ‘Es ahora a núnca’, reflexionan en voz alta en algunas usinas valletanas al referirse a la posibilidad de recuper el poder provincial de las manos del peronismo tras 20 años.

La tendencia que muestra Juntos por el Cambio en Chubut quedó en evidencia en las legislativas 2021 y ahora en las Municipales de Trelew. Desde la alianza alimentan la expectativa de lograr la Gobernación en 2023

 

Sacando cuentas

‘Si en Trelew, el candidato del PRO logró sacarle 10 mil votos al populismo que llevaba dos décadas de gobierno y con todo el aparato oficial nacional, provincial, municipal y hasta la presencia de Máximo Kirchner de ‘cuerpo presente’; la lógica indicaría que en otras localidades con mayor peso cambiemita en el imaginario social como Madryn, Esquel o incluso Comodoro, la perfomance puede ser aun más impactante’, reflexionan los más entusiastas tras el triunfo de este domingo.

Todo esto empuja decisiones, readaptaciones y mecanismos de supervivencia externas e internas. Y así lo dio a entender este lunes el propio Biss, que reconoció que Torres es el mejor posicionado de cara a las elecciones a gobernador (todavía sin fecha) y dijo que espera reunirse esta semana con el senador del PRO para tomar una decisión definitiva.

Es que en Chubut el peronismo eliminó las PASO y la doble candidatura obligaría a JxC al armado de una compleja interna provincial, con reglas que todavía estaban muy lejos de acordarse.

«Hay que reconocer cuando uno está mejor posicionado que otro. El resultado de las elecciones marca una fuerte presencia del poder de varios sectores de Juntos por el Cambio. Creo que, en ese sentido, Torres ha sacado una ventaja importante y ha demostrado que trabaja muy seriamente y que camina mucho», dijo Biss

«Uno tiene que reflexionar y saber que tiene que sumar desde el lugar que le toque», agregó el intendente de Rawson, que adelantó que esta semana tendrá una reunión con Torres, a quien le reconoció su rol en el triunfo de Merino. «Nosotros estamos para sumar e ir por el objetivo mayor», completó Biss.

El intendente de Rawson comenzó a reflexionar más fino luego de la baja perfomance de la alianza oficialista del Frente de Todos donde además del peronismo y kirchnerismo, comulgó el Frente Renovador de Chubut y hasta Chubut Somos Todos pero quedaron 10 mil votos por detrás de Juntos por el Cambio, nada menos en una ciudad gobernada hae 20 años por el peronismo. Una de las cuentas que saca Biss, que puede repetir mandato en su ciudad por tratarse de su primer período, es que si se replica parte de esta tendencia en las elecciones Provinciales, y el logra repetir en la intendencia de Rawson, quedaría en una situación altamente incómoda para gobernar su terruño. Habrá que ver…