10 marzo, 2022
Aunque el mundo es muy grande, la globalización hace que todo impacte inmediatamente por estas costas. De hecho, la industria pesquera comienza a verse afectada por la avanzada de Rusia sobre Ucrania que pone en vilo la paz mundial. Ya quedaron contenedores con destino a Ucrania en Mar del Plata con 200 toneladas de pescado varadas y ahora dos navieras avisaron que no recalan en puertos rusos. Las exportaciones pesqueras hacia ambos países alcanzan las 36 mil toneladas y los 100 millones de dólares en 2021. Rusia consume unas 26 mil toneladas de merluza criolla, mientras que Ucrania duplicó las compras de 2020 superando las 5 mil toneladas.
A menos de una semana de haberse iniciado el conflicto en Europa del Este y más allá de que Argentina se declare neutral y que desde el gobierno se diga que se mantendrá el flujo comercial con Rusia, la interrupción del tráfico marítimo provocará trabas en todo el proceso logístico que afectará la carga y a las empresas exportadoras, advirtió el sitio RP.
La paralización del envío se da en el contexto de la interrupción de operaciones de las navieras en las principales terminales en la zona en conflicto. Según agregó AT en base a fuentes portuarias, la exportación se iba a concretar vía siete contenedores con la empresa Maersk hasta Montevideo. Desde allí otro buque iba a completar el viaje hasta su destino final.
Emilio Bustamante, presidente de TC2, precisó que los siete contenedores para Ucrania “habían sido subidos al barco, pero finalmente se ordenó que fueran desembarcados” por el cierre de los principales puertos en ese país. El buque es London Trader.
Indicó que parte de esa carga “será desconsolidada y retirada del muelle y seguramente reexportada” por las firmas propietarias a otros mercados.
Otros contenedores están “listos para ser embarcados en caso de que cambie la situación, aunque dependerá de lo que pase en Ucrania”, agregó.
Rusia se mantuvo el año pasado en la séptima posición en el mapa de las exportaciones pesqueras, el mismo lugar que ocupó el año anterior. En 2021 compró menos toneladas. Fueron 26.939 contra las 28.307 que habían sido en 2020.
Rusia es el principal destino de la merluza congelada que no se exporta en filet. El año pasado compró 14.971 toneladas de productos por 23,8 millones de dólares. También compró filet de merluza aunque en un volumen mucho menor. Fueron 2.955 toneladas contra 1.600 que habían sido en 2020 según datos que reportó CAPECA.
En el mapa de sus compras figura una menor demanda (28%) de langostino entero y algo más de cola de langostino (7%). Entre ambos productos sumó otros 40 millones de dólares.
En total compró menos productos de la pesca pero pagó más, posiblemente por la mejora en el precio de la merluza hubbsi. Habían sido 78,3 millones de dólares las divisas generadas en 2020 y fueron 79,4 millones el año pasado, según el Informe de Coyuntura que elabora la Subsecretaría de Pesca.
Las exportaciones pesqueras argentinas hacia ambos países en guerra -Rusia y Ucrania- alcanzan las 36 mil toneladas y sumaron ventas por 100 millones de dólares en 2021
Toda esta producción comienza a entrar en riesgo porque ya hay navieras que avisaron que suspendieron las escalas en puertos rusos. Se trata de Hapag Lloyd y CMA CGM. Ambas empresas no operan en Mar del Plata, pero sí en terminales porteñas donde muchas empresas locales envían sus contenedores a través de la Autovía.
En las últimas horas a esta lista se sumó Maersk, la naviera más importante del mundo y que sí opera en Mar del Plata. La empresa danesa avisó que tendrá restricciones con los puertos rusos aunque mantiene la excepción para productos alimenticios, insumos médicos y ayuda humanitaria.
Ucrania ocupa un lugar menos central en el tablero de los destinos de exportaciones, pero en 2021 casi duplicó las compras de productos de la pesca argentinos tanto en volumen como en divisas. Mientras en 2020 figuraba en el lugar 17 con un volumen de 5.969 toneladas que generaron 11,7 millones de dólares, el año pasado avanzó al lugar 14 con 9.555 toneladas comercializadas que generaron 20,2 millones de dólares.
Preocupa que la reducción de mercados por efecto de la guerra comienza a impactar en la industria pesquera nacional con el consiguiente efecto en el ingresos de divisas y empleo
Los siete contenedores con destino a Ucrania y que la naviera Maersk dejó en el muelle del puerto de Mar del Plata tras la última escala del portacontenedores London Trader revelan que las consecuencias de la guerra comenzaron a sentirse en la industria pesquera marplatense.
Si bien no se supo a qué empresas pertenecen los productos, los cargadores frecuentes a ese destino son Solimeno, Moscuzza e Iberconsa a través de su controlada, Giorno. Si bien desde la Terminal de Contenedores 2 no especifican el contenido de la carga más allá del rotulado general “pescado congelado”, es posible que se trate de filet de merluza congelado a bordo y merluza HG.
La semana pasada desde Maersk enviaron una carta a sus clientes en Argentina donde aclararon que, si bien los servicios seguían disponibles a Rusia, los mismos estaban potencialmente sujetos a cambios a medida que evolucione el conflicto.
Tres días después confirmaron restricciones para una gran serie de productos con los alimentos, por ahora, exceptuados. Con la carga que actualmente está en ruta hacia Rusia desde la naviera planificaron descargarla en Port Said y Korfez.
Maersk les solicitó a sus clientes que continúen visitando la página web de asesoramiento de la naviera donde se agregan diariamente las últimas actualizaciones de la situación. También pueden acceder a su centro de logística para utilizar el mapa interactivo y análisis impulsado por inteligencia artificial para predecir tiempos estimados de llegada (ETA) más precisos.
Esta situación que se vive en la región es seguida de cerca por otros complejos, como los de maní y la carne, en este caso con exportaciones a Rusia.
“La inquietud es que no se podrá enviar lo acordado y, además, seguramente habrá problemas para cobrar lo ya entregado. Las tarifas de los fletes se encarecerán para todos los destinos por cuestiones de seguridad y por la suba del petróleo y, en nuestro sector en particular, el incremento del maíz traccionará. Como pasa habitualmente, la situación precaria de la Argentina complejiza todavía más”, dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).
*RP/by R.Garrone/ LN/AT