24 septiembre, 2020
Las rispideces con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocaron al Presidente en el fondo del ránking de aceptación no sólo en CABA sino en la mayoría de las provincias del país. Además la pandemia y la cuarentena le siguen tomando exámen y de hecho su imagen descendió en 21 de los 24 distritos del país. Así lo refleja un sondeo por cada distrito elaborado por CB Consultora.
Si bien el presidente Alberto Fernández se define como el «porteño más federalista», presenta como paradoja que el distrito en el que es menos valorado es, justamente, en la porteña Ciudad de Buenos Aires, donde su imagen cayó 8 puntos de agosto a septiembre. Mientras que Chubut es la segunda provincia donde más decreció la imagen presidencial con más de 6 puntos en igual período. Lo que expondría que la extenuante situación de la provincia patagónica se proyecta sin dudas también en el gobierno central, incluso más peligrosamente que el circunstancial espadeo político que influyó en los guarismos de CABA.
Según un trabajo de opinión de CBC, la imagen positiva del Presidente en la Capital Federal cayó cerca de 8 puntos respecto a agosto (cuando había recuperado puntos desde julio) y se ubicó en el 36,4%, alojándose en el fondo del ranking. La imagen negativa, en tanto salta del 56% de agosto al 63,6% este mes.
No es una novedad la erosión en el capital político de Fernández en la Ciudad de Buenos Aires. Las críticas a la «opulencia» del distrito, la quita de recursos, y el proyecto que envío al Congreso para podar aún más la coparticipación hicieron mella en su percepción por parte de la opinión pública porteña.
Al mismo tiempo en que Fernández cae, Horacio Rodríguez Larreta sube y se queda en septiembre con el 1er puesto en el ránking de gobernadores de la consultora. El jefe de gobierno porteño gana 1,3 puntos respecto a agosto y se ubica en el 68,4%. Su percepción negativa, por el contrario, cae cerca de 2 puntos, hasta el 31,6%.
La muestra porteña que sustenta estos guarismos abarca 1.005 casos, dentro de una encuesta mayor de 17.952 casos totales recolectados en todo el país y de forma online entre el 17 y el 20/09.
La encuesta de CB Consultora expone que otros distritos donde se registra la menor aceptación del Presidente son Córdoba (44,9%) -una provincia con histórica posición antikirchnerista- y Mendoza (40,2%), ninguna de ellas gobernadas por el Frente de Todos. No obstante, en Jujuy, gobernada por Juntos por el Cambio, el Presidente obtiene una imagen positiva superior al 56%.
En Chubut, la imagen del Presidente también descendió a 60,4% en septiembre del 66,2% que registraba en agosto pasado, según el muestreo. Y pese a que nuestra provincia está en la mitad del ranking según la encuestadora CB Consultora, lo notable es que es la segunda provincia (detrás de la propia afectada, CABA), donde más imagen perdió Alberto Fernández con 6,2%. Hay quienes atribuyen este impacto en la situación que atraviesa la Provincia dirigida por el Gobernador Mariano Arcioni, y las escasas soluciones concretas acercadas desde Nación desde el inicio de la nueva gestión.
En la otra punta del ranking, siempre de acuerdo a este sondeo, Fernández consigue sus resultados más altos en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, con más del 75% de imagen positiva.
*CB Consultora, LP, U24