Los dirigentes del gremio docente de Chubut junto a activistas se apostaron en las escalinatas del edificio que tiene dicha cartera en la capital provincial.
21 mayo, 2022
Esta semana otra vez se tensó fuertemente ‘la piola’ de la lógica que debería primar en las negociaciones políticas y sindicales. Tras el paro por 48 horas señalando que el Gobierno incumplió el llamado a paritarias, ATECH no fue recibido por Perata y hay denuncias.
Se caldea otra vez el conflcito Docentes-Gobierno y hay denuncia en Trabajo y Defensoría del Pueblo
Efectivamente las negociaciones paritarias se congelaron luego que oficialmente el Gobierno les ofertara una mejora del 15% en los sueldos, pero pagadero en tres cuotas y en el segundo semestre de este año, o sea julio agosto y septiembre y desde el gremio anunciaran el rechazo.
Paralelamente los maestros y profesores piden un salario inicial de $100 mil pesos y aumento del presupuesto educativo. «Ningún trabajador debajo de la línea de pobreza, ningún estudiante sin escuela y con viandas y comedores de calidad», sintetizan más menos las bases. Tras ese espadeó mediático, la reunión paritaria no continuó y ahora el ambiente está ganando presión.
Esta semana culminó con posisiones prcupantes. Lejos de buscar retomar el diálogo la cosa se tensó más. Atech pedía que la ministra de Educación Florencia Perata los recibiera. le hicieron guardia en las escalinatas del Ministerio para ser recibidos. Sin embargo la ministra se negó. En ese marco terminó interviniendo la Defensoría del Pueblo para que haya una reunión.
Este clima tenso cerró el segundo día de paro, cuando dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ingresaron al edificio estatal educativo para que los reciba la responsable del área, Florencia Perata, pero el encuentro no se concretó.
Ante la larga espera y la impaciencia de los maestros, debió actuar un representante de la Defensoría Pública, que pridió oficialmente por nota la audiencia que ser respondida el lunes 23.
La protesta, que incluyó pintadas en las calles lindantes al Ministerio de Educación, alcanzó su punto álgido cuando intervino la Policía. De acuerdo al comunicado emitido por Atech: «Con bombos y cánticos permanecimos en el lugar circulando libremente hasta que la Policía, sin orden judicial ni razón valedera, impidió que transitáramos por el piso superior del ministerio».
El ingreso de los docentes al inmueble fue para «exigir la presencia de Perata y la propuesta salarial con reintegro de descuentos», señala el documento. Ante la falta de respuestas, «gestionamos con diputados y la Defensoría del Pueblo» la llegada de la ministra, pero «no apareció, aunque compañeros del ministerio afirmaron que se encontraba allí».
Seguidamente «la Defensoría del Pueblo registró la situación e hizo entrega de un escrito con el que compromete al ministerio a convocarnos a una reunión. El plazo para responder este planteo vence el lunes 23. También solicitamos, por el accionar de la Policía, la intervención de la Defensa Pública, haciéndose presente en el ministerio el doctor Germán Kexler».
Asimismo desde la Seccional Sur docentes del gremio ATECh presentaron una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo al gobierno de la provincia por no garantizar condiciones edilicias ideales en los establecimientos educativos de la provincia, en el marco de la Ley I Nº 660.
Lo sucedido en Rawson vislumbró «un hecho que incomoda al Gobierno, porque lo expone. Ese debe ser el camino que transitemos cada vez con más docentes y por lo tanto con más fuerza».
A raíz de lo acontecido, es que «nos vemos en la necesidad de sumarnos a la lucha colectiva por aumento salarial».
Los dirigentes del gremio docente de Chubut junto a activistas se apostaron en las escalinatas del edificio que tiene dicha cartera en la capital provincial.
Si bien no apareció en el Ministerio, ante el requerimiento de Atech, Perata manifestó que «el acatamiento al paro fue bajo», pero son acciones «preocupantes porque son estudiantes sin clases».
La funcionaria señaló a Radio 3 que el plan de lucha convocado por el gremio docente no es apropiado cuando «la paritaria está abierta». Perata agregó que «cuando la negociación está abierta y no se firma la última acta, debe haber una especie de conciliación». Esto es «sobre todo, en función de la necesidad que los estudiantes estén en las aulas», pero «será decisión de las autoridades sindicales cómo actuar».
La pulseada salarial y presupuestaria que viene caracterizando el gobierno de Mariano Arcioni con los docentes con el consiguiente impacto negativo en los alumnos que llevan más de cuatro años con clases interrumpidas, es el principal escollo de la gestión y una constante que ensombrece todos los esfuerzos oficiales. Si por un lado la comunidad educativa está desesperanzada y harta de tanto conflicto y obstáculos eucativos, una gran parte de los docentes también comienzan a cuestionar la metodología confrontativa entre funcionarios y dirigentes «como si se tratara de una pieza teatral cuya finalidad es entretenernos en la postergación. Está claro que el peso de Educación en el Presupuesto es clave y paradógicamente viene bajando año tras año», advirtió un trabajador con experiencia gremial.
La Seccional Sur de ATECH presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo.
Por otra parte no fueron pocas las voces que aportaron visiones propias desd las redes sociales: «Murphy, con sus conductas, actitudes se pone en evidencia, totalmente incapaz para procurar acuerdos, soluciones…Por eso, desde el principio expresó, el sindicato no negocia, exige! Usted y quienes lo acompañan, NO QUIEREN SOLUCIONES, quieren conflictos; no es representante, es activista, militante de organizaciones políticas», reclamó un vecino del Valle.