23 julio, 2022
El gremio rechazó la conciliación y anunció un paro de 48 horas que comenzará este lunes, día en el que deberían reiniciar las clases tras el receso invernal. Desde el gremio docente reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo dignas.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) ratificó este viernes el paro de 48 horas del próximo lunes y martes, pese a que el Gobierno Provincial haya dictado la conciliación obligatoria.
El Gobierno desactivó el paro docente: Trabajo convocó a conciliación obligatoria
En el comunicado en el que confirmaron la medida de fuerza, el gremio sostuvo que «gobernador Mariano Arioni y su equipo destruyen la educación y la Justicia en su cómplice, -ya que- criminaliza la protesta social».
De hacerse efectivo el paro, los estudiantes, que tendrían que volver a clases el próximo lunes tras la finalización del receso invernal, lo harían recién el miércoles
ATECH remarcó además que continúan su reclamo por una recomposición salarial y por mejor condiciones de trabajo.
El pasado vierenes la Secretaría de Trabajo, dictó conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación; la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Chubut; en el marco de la Ley X N° 15 Capitulo 3º, fijando una audiencia de partes para el viernes 29 a las 14.
Conforme a la Resolución N° 1089/2022 de la Secretaría de Trabajo, se intimaba a las entidades sindicales, tales son la ATECh y la UDA Seccional Chubut, y a través de ellas a los trabajadores nucleados en las mismas, de abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida, y de provocar por su exclusiva culpa la ruptura del procedimiento conciliatorio dictado.
Al mimos tiempo, la cartera laboral requirió al Ministerio de Educación, a que mientras dure la instancia de Conciliación Obligatoria no se podrán adoptar sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto y que guarde relación con el mismo, sea esta sanción disciplinaria, despido o cualquier otra que pueda causar perjuicio de alguna índole a los trabajadores dependientes, bajo apercibimiento de ley.
Con esta decisión del gremio, y con un ministro recién asumido, se profundiza el conflicto educativo en Chubut con definición política abierta y enorme impacto en el alumnado.