ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 junio, 2020

LO QUE ENSEÑA LA PANDEMIA

Educación a pulmón: El maestro ´motoquero´

La pandemia trastocó los planes de todos los docentes pero en especial de aquellos que enseñan en zonas rurales, donde las distancias y la nula conectividad celular hacen imposible el contacto imprescindible para que el proceso de aprendizaje no se interrumpa.

Cuenta el periodista Ricardo Braginski*, que el misionero Juan Radovich, director del CEP 10 de El Alcázar, decidió recurrir a su pequeña motocicleta para perderse en las serranías en busca de las casas de sus 60 alumnos y así hacerles llegar los cuadernillos para que puedan seguir estudiando.

 

Objetivos simples

 

Misiones fue una de las primeras provincias en suspender las clases, apenas cuatro días después de iniciado el ciclo lectivo. Fue un barajar y dar de nuevo para los docentes y directivos, que nunca tuvieron que enfrentar una situación así.

El Centro de Educación Polimodal 10 está en el paraje Urrutia, límite entre los municipios de El Alcázar y Dos de Mayo, sobre la ruta provincial 11. Sus 60 alumnos son hijos de pequeños productores y obreros rurales que están desperdigados por varias colonias.

Apenas llegaron los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación, Radovich tomó su pequeña motocicleta de 110 centímetros cúbicos y empezó a recorrer los rojos caminos en busca de la casa de sus alumnos. “Fue un poco complicado porque son grandes distancias y no conocía sus casas. Fui preguntando a los vecinos y así pude llegar a los 60 chicos que cursan en nuestro colegio”, contó Radovich, un profesor de arte que desde hace doce años dirige el colegio.

 

Fuera de currícula

 

Desde que se suspendió el dictado de clases por el avance del coronavirus en el país, Radovich ya visitó cuatro veces a sus alumnos. “Es imposible mandarles trabajos por WhatsApp porque no hay conectividad. En algunos sectores ni siquiera hay señal 2G, así que la gente sólo se comunica por mensaje de texto o llamados”, explicó el docente.

“Muchos tienen que caminar varios kilómetros hasta la cima de un cerro para tener señal y así poder comunicarse. Entonces es impensable tener una clase por Zoom o enviarles un video”, graficó.

“En mi casa monté una minidirección, imprimo los trabajos que me pasan los profesores y salgo a repartir por la casa de los chicos. Cuando llevo el material nuevo le saco fotos con el celular al trabajo que ya completaron y cuando vuelvo les envío a los profesores para que vean si hay que hacer correcciones”, sostuvo.

 

Vocación imparable

 

La citadina moto de Radovich ya empieza a mostrar signos del duro trajinar por los empinados caminos de tierra y piedra. Los ruidos de chapa y plástico flojo por el traqueteo es cada vez más evidente, pero el entusiasmo de este docente de alma no disminuye. “Todo esto también me dio la posibilidad de conocer más de cerca su realidad: algunos tienen que trabajar en las chacras, otros acompañan a sus padres en la cosecha de yerba mate”, le contó a Clarín.

Radovich contó que “muchos de los chicos se sorprendieron al verme llegar a sus casas en la moto. Y me di cuenta que muchos padres están aprendiendo a la par de sus hijos, porque no pudieron terminar la escuela primaria”.

En su primera recorrida por las colonias demoró tres días para encontrar a todos sus alumnos. Ahora ese tiempo se redujo pero las distancias siguen siendo las mismas. Radovich estima que en cada visita recorre unos 300 kilómetros.

“Los chicos me demuestran todos los días que quieren estudiar. Más del 80% lleva al día las tareas. Nuestro mayor esfuerzo está puesto en los que empiezan primer año porque les cuesta mucho más que al resto”, admitió Radovich, quien reside en El Alcázar.

Para el director, la tarea no es sencilla, ya que en forma paralela se desempeña como profesor de arte en cuatro colegios y tampoco puede desatender a sus alumnos. Un aliciente para seguir buscando ese ´otro mundo posible´.

Radovich sabe que las clases no volverán en el corto plazo y ruega que su moto resista un tiempo más esos largos recorridos. En las chacras, los estudiantes se suman a ese ruego. (…)

 

*https://www.clarin.com/sociedad/desconectados-argentina-dejo-descubierto-pandemia_0_adqLXS0im.html