4 agosto, 2020
Con buena convocatoria, destacadas presencias y señaladas ausencias se concretó la primera reunión del Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino (PEDMA). Fue el pasado jueves 30 de julio y se desarrolló en forma virtual la primera reunión de la Mesa Facilitadora Nacional del PEDMA.
Asistieron varios integrantes del gabinete nacional, entre ellos destacan el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, el Secretario de Minería Alberto Hensel y la Presidenta del CONICET Ana Franchi. Participaron del encuentro 25 personas en total. La reunión también incluyó a representantes del Consejo Federal Minero, del poder Legislativo Nacional, de Asociaciones Sindicales, de Cámaras Empresarias y Empresas, de Universidades y de asociaciones científicas como la Red de Académicos por la Minería Sustentable y de organizaciones civiles como Mujeres en Minería.
Al finalizar la videoconferencia varios de los asistentes destacaron la importancia de avanzar con el PEDMA para consolidar el despegue de la actividad Minera en el país. El despliegue del PEDMA contará con financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ha dado soportes a iniciativas similares que se implementaron con éxito en el fortalecimiento de la actividad minera de Perú y Chile.
Para los participantes, el ‘éxito’ del PEDMA contribuirá a mejorar la seguridad jurídica y la confianza social en el desarrollo sustentable de la actividad minera. Actividad que necesita de ambos soportes por su característica de inversión a largo plazo.
Mientras los ministros Kulfas y Salvarezza durante todo el encuentro que se extendió por más de dos horas, un contraste resultó la ausencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, quién tampoco envió representantes a la reunión. En tal sentido se dejó saber que en próximos encuentros ‘se continuará convocando al Ministerio de Ambiente, así como a representantes de organizaciones y colectivos contrarios al desarrollo de la minería, a fin de asegurar que los intereses de todos los sectores involucrados sean contemplados en la versión final del PEDMA’.
Los invitados a participar en esta primera reunión de la Mesa Facilitadora recibieron un documento de enfoque emitido por la Secretaría de Minería de la Nación que contiene datos por demás significativos para la presente situación económica. El informe consigna en su presentación que poner en marcha sólo los proyectos mineros más avanzados de los más de 300 que están en cartera, implicaría captar inversiones por 30.000 millones de dólares, generar 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos y obtener en exportaciones 11.000 millones de dólares adicionales por año. En 2019 toda la Argentina exportó 65.000 millones de dólares. Las exportaciones de soja alcanzaron los 17.000, la pesca llegó a 1.900 y el aluminio logró casi 900 millones de dólares.
Atendiendo a la magnitud de las cifras expuestas, la doctora Franchi comprometió las capacidades del complejo científico del CONICET, que ha mostrado su calidad para obtener soluciones frente al desafío de la pandemia de COVID-19, para articular ‘en el desarrollo minero sustentable de la Argentina’. El compromiso de Franchi con el PEDMA fue destacado en forma positiva frente a la resistencia de base ideológica que han planteado algunos integrantes del colectivo de investigadores y becarios del CONICET que trabajan en sus Centros Regionales tales como el CENPAT de Puerto Madryn.