UNA PRODUCCION DE



Economía pos-PASO: el Gobierno ya tendría listas nuevas medidas 10 septiembre, 2021


Economía pos-PASO: el Gobierno ya tendría listas nuevas medidas
COMPARTIR
Economía pos-PASO: el Gobierno ya tendría listas nuevas medidas

El escenario después de las PASO: el Gobierno ya tiene listas nuevas medidas
Para el equipo económico no hará falta conocer el resultado de las PASO para poner en marcha nuevas medidas para apuntalar la actividad económica

Por Claudio Zlotnik

Hoy mismo se empezarán a tomar decisiones; para el equipo económico no hará falta abrir las urnas para conocer el resultado de las PASO para poner en marcha nuevas medidas que sirvan para apuntalar la actividad económica rumbo a las elecciones de noviembre, que en definitiva son las que valen para armar el Congreso de los próximos dos años y, al fin de cuentas, son las que darán el plafond político rumbo a las presidenciales del 2023.

La primera decisión ya está en marcha: el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, para el próximo jueves 30.

El Gobierno impulsaría un incremento adicional del 10% del salario mínimo -sobre el 35% que ya aumentó en lo que va del año-, de forma tal de ponerlo en el mismo escalón que el promedio de las paritarias del sector privado.

De esta manera, el salario mínimo quedaría en torno a los $32.000. Tendrá impacto en lo que perciben los trabajadores informales y en 900.000 beneficiarios del plan «Potenciar», que ahora reciben $14.580 mensuales.

Por otra parte, el Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia. El nuevo monto que se evalúa es de $180.000 de salario bruto y que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes. No obstante, todavía falta definir su fecha de aplicación.

Cambios en «Ahora 12»

 

También habrá cambios en el «Ahora 12». La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya adelantó que negocian con los bancos la eliminación de los límites en el uso de las tarjetas de crédito cuando los consumidores la apliquen para comprar a través de ese programa de hasta 30 cuotas fijas.

El problema apareció cuando los bancos no actualizaron los montos de los límites con las compras con tarjetas, cuando la inflación supera el 50% interanual. Eso le restó poder de compra a los usuarios, y le quitó potencia al anuncio oficial del «Ahora 12».

De todos modos, el anuncio principal de lo que viene tendrá lugar el próximo miércoles, cuando Martín Guzmán presente en el Congreso el Presupuesto 2022.

Paula Español adelantó que negocian con los bancos la eliminación de los límites en el uso de las tarjetas de crédito
El ministro mantuvo en secreto las principales variables que allí se expresarán. Según se supo, la inflación prevista para el año que viene rondará el 35% anual.

Será, en los hechos, el Presupuesto que el ministro terminó de negociar con el Fondo Monetario, que es el otro punto clave que marcará el clima económico y político rumbo a las elecciones de noviembre. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya expresó públicamente que el Presupuesto del próximo año «va a expresar el volver a recuperar las prioridades, los niveles de inversión y obra pública».

La visión oficial es que el Estado tendrá que dar una postura «anticíclica», que de alguna manera lidere la recuperación de la economía post pandemia.

La cuestión, acá, refiere a los límites que tendrá el Estado para hacerlo. En un momento de tensión cambiaria y en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario, que tendrá límites estrictos al rojo fiscal y a la emisión de pesos.

 

*iP

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios