ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 octubre, 2022

Ecoideas: como son las paradas de colectivos con jardines en los techos para abejas y mariposas

Las paradas de autobús Bee (con techos vivos para abejas y mariposas) aparecieron por primera vez en la ciudad holandesa de Utrecht. Ahora, el Reino Unido está planeando más de 1000 y hay un interés creciente en toda Europa, Canadá y Australia.

Ecoideas: como son las paradas de colectivos con jardines en los techos para abejas y mariposas

Por Phoebe Weston*

Las mariposas y las abejas están obteniendo su propia red de transporte a medida que comienzan a aparecer “paradas de autobús para abejas” en las ciudades del Reino Unido y en toda Europa. Los humildes techos de las paradas de autobús se están convirtiendo en derroches de color, con la cantidad de jardines en miniatura, llenos de flora amigable con los polinizadores, como fresas silvestres, amapolas y pensamientos, que aumentarán en un 50% en el Reino Unido para fines de este año.

Leicester está a la cabeza con 30 paradas de autobús instaladas desde 2021. Derby tiene 18 y hay otras en Southhampton, Newcastle, Sunderland, Derby, Oxford, Cardiff y Glasgow. El ayuntamiento de Brighton instaló uno el año pasado después de que casi 50.000 personas firmaran una petición.

“Queremos hacerlo en tantas ciudades del Reino Unido como sea posible”, dijo Louise Stubbings, directora creativa de Clear Channel UK, que administra 30 000 refugios comerciales en nombre de los ayuntamientos. La marquesina de autobús promedio tiene una vida útil de al menos 20 años. Los que tienen techos vivos deben diseñarse especialmente porque el suelo es muy pesado, especialmente cuando está lleno de agua, y Clear Channel los está instalando solo donde es necesario reemplazar los refugios.

1000 paradas de autobús para las abejas

Clear Channel tiene como objetivo crear al menos 1,000 paradas de autobús de abejas en el Reino Unido, con suerte más. Ya están establecidos en los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, y la compañía los construirá en Francia y Bélgica a finales de este año, con solicitudes provenientes de lugares tan lejanos como Canadá y Australia.

“Queremos extender esto a tantos países como sea posible. Vemos esto como una adición escalable a largo plazo a nuestras marquesinas de autobuses. Nos gustaría hacerlos en todas partes, los efectos positivos son increíbles”, dijo Stubbings.

Clear Channel está trabajando con Wildlife Trusts para maximizar el beneficio para la vida silvestre. Las flores autóctonas como la arveja, el tomillo, la autocuración y la mejorana silvestre se han elegido para atraer a una variedad de polinizadores, incluidas las abejas cardadoras comunes, los abejorros de cola de ante, las mariposas pavo real, las pequeñas mariposas de carey y los sírfidos a cuadros. Además de los beneficios para la vida silvestre, los techos también absorben el agua de lluvia y hacen una pequeña contribución para compensar el efecto de isla de calor urbano.

Jo Smith, director ejecutivo de Derbyshire Wildlife Trust, que ha estado trabajando con la ciudad de Derby, dijo que era una forma de hacer que la naturaleza fuera más visible. “Las paradas de autobús son una gran manera de estar muy presente en la ciudad. Todos los ven, incluso si no están tomando el autobús, sino caminando o conduciendo. Es una representación visible de los pequeños cambios que queremos que realicen las comunidades, las personas y las organizaciones para crear más espacio para la naturaleza”, dijo.

El panorama nacional de la naturaleza es sombrío, con el 97% de las praderas de flores silvestres de Inglaterra perdidas desde la segunda guerra mundial. A principios de este año, un estudio que analizó las marcas en las matrículas de los automóviles encontró que la cantidad de insectos voladores en Gran Bretaña se había derrumbado en casi un 60% desde 2004, resultados que son consistentes con las disminuciones registradas en otros lugares.

Un pequeño gran aporte

Smith dijo que aunque las paradas de autobús son pequeñas, podrían ser la inspiración para algo mucho más grande. “Sumarlos a todos [en Derby] sería un campo pequeño. Pero es mucho más importante que un campo pequeño, porque está justo en el centro de la ciudad, donde no hay mucho espacio verde… Mucha gente nos ha preguntado si podrían hacerlo encima de su garaje o en paradas de autobús en otras ciudades.”

Un equipo del Reino Unido se fue a Utrecht hace cinco o seis años. “Es tan maravillosamente simple, pero se necesita mucho tiempo y esfuerzo y planificación para hacerlo bien”, dijo Stubbings, quien cree que a medida que se ven más, los consejos, que buscan cada vez más formas de recuperar los pastizales ricos en flores . ciudades para combatir el declive, estarán más entusiasmados con asumirlas.

Para Cllr Adam Clarke, vicealcalde de la ciudad de Leicester, el proyecto también fomenta formas más ecológicas de viajar. “Además de promover la biodiversidad y estar poblados por abejas, nos ayudarán a que las marquesinas de los autobuses también se llenen con más usuarios de autobuses”.

 

*TG