24 enero, 2023
Sergio Esteban Chorolque Sala fue encontrado muerto en su casa y aún se desconocen formalmente las causas del fallecimiento. La noticia impactó en la dirigente ques e encuentra detendida hace 7 años por una causa por corrupción.
Uno de los hijos de Milagro Sala, Sergio Esteban Chorolque Sala, murió al inicio de esta semana por causas que hasta el momento no se conocen pero se asocian a su deterioro de salud a causa de diabetes. La situación que atraviesa la dirigente social y referente de la Tupac Amaru es de profunda tristeza.
“Militante peronista Kirchnerista y de la organización Barrial Tupac Amaru”, era la descripción de Sergio en sus redes sociales. A raíz de la dura noticia que recibió la mujer condenada por la Justicia de Jujuy, el ex diputado Juan Esquivel reveló que Milagro Sala “está destruída”.
En su último posteo de Facebook pidió por la liberación de la referente social del norte del país. “Milagro Sala, siete años presa. ¡Libérenla!”, escribió en una placa que subió a sus redes sociales.
Por otra parte, en su perfil de la red social agregó una foto en la que se lo ve activamente participando de una protesta social a favor de Sala y dejando en claro que continúa trabajando para la Tupac Amaru.
Según informaron medios provinciales, Chorolque falleció después del mediodía en su vivienda de la calle Santa Fe, del barrio capitalino de Cuyaya. Personal del Same, de la Policía y de Bomberos se hicieron presentes en el lugar, con un importante despliegue de seguridad.
El joven tenía su salud «bastante deteriorada» y padecía un cuadro crónico de diabetes, detallaron a esta agencia allegados de la familia, informó Télam.
“Nunca la había visto tan profundamente triste. La he visto enojada y triste en otras situaciones, pero nunca así”, resaltó su abogado y exlegislador en diálogo con Que Pasa Salta.
«Por medio de la presente informo que hoy falleció el hijo de Milagro Sala, Sergio Chorolque Sala. Por el momento no hay mas información. Apenas tenga nuevos datos iré informando», confirmó Ariel Ruarte, uno de los abogados de la Organización Barrial Túpac Amaru.
Sergio Chorolque Sala era allegado a la organización de su mamá, fue funcionario y concejal, y estaba imputado por lavado de dinero desde el año 2017, cuando una investigación reveló que en cuatro años, entre 2011 y 2015, compró 7 autos al contado.
El joven tenía su salud «bastante deteriorada» y padecía un cuadro crónico de diabetes, detallaron a esta agencia allegados de la familia, informó Télam.
El reciente fallecido tuvo una vida muy relacionada a la militancia y la política, al igual que su madre.
Desde el Gobierno, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en una exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) defendió a Milagro Sala expresando que ella está detenida “arbitrariamente” en Jujuy y es una mujer perseguida por la Justicia.
Este episodio de la muerte de su único hijo varón sucede pocos días después del aniversario de la detención de Milagro Sala, lo que avivó los muy variados reclamos de su libertad. La líder de la Tupac se encuentra presa desde hace más de siete años. Durante buena parte de ese lapso permaneció sometida a prisión preventiva sin condena y en los últimos tiempos, padeció además una serie de serios problemas de salud que incluso motivaron algunas internaciones en nosocomios. Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso al Estado argentino que aliviara la situación “por motivos humanitarios y de salud”.