3 septiembre, 2024
Es en reclamo por las demoras en el regreso del Tren del Valle y las obras de dos rutas clave. El intendente de Cipolletti dijo que la medida es inminente y desde Fernández Oro acompañan. El gobernador Alberto Weretilneck, que pidió el traspaso de los caminos de Nación a la provincia, también apoya.
Ante la falta de avances en el regreso del Tren del Valle y las obras en las rutas 22 y 151, dos intendentes de Río Negro están considerando una medida drástica para presionar al gobierno nacional: prohibir el paso de camiones hacia Vaca Muerta a través de la Circunvalación de Cipolletti.
Rodrigo Buteler, intendente de esa ciudad, y Gustavo Amati, de Fernández Oro, están al frente de esta iniciativa, con el respaldo del gobernador Alberto Weretilneck.
Buteler no ocultó su frustración con la situación: «El tema de las rutas 22 y 151 nos tiene hartos. Es vergonzoso que no estén terminadas, especialmente cuando hablamos de inversión y crecimiento en la zona”.
“¿Cómo vamos a manejar el aumento de camiones si las rutas nacionales ya están saturadas?», cuestionó.
El respaldo a la decisión del intendente de Cipolletti vino directamente del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien subrayó la importancia de la medida al considerar que «el tránsito pesado en la Circunvalación pone en riesgo la seguridad de nuestras calles y de nuestra gente».
Hace tiempo que el gobierno de Río Negro reclama por el arreglo de ambas rutas, ya que están muy deterioradas, sobre todo en la 151 por el paso de los transportes pesados desde y hacia el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en Neuquén.
Además, la obra de ampliación de la Ruta 22 fue anunciada casi dos décadas atrás, pero aún no hay novedades de su avance.
Aunque aún no se ha fijado una fecha para la restricción del tránsito pesado hacia Vaca Muerta, Buteler dejó claro que esta medida es inminente.
La principal preocupación del municipio es el estado de las rutas, la ausencia del tren y el desvío de camiones por la Circunvalación, lo que genera numerosos inconvenientes para los vecinos.
Originalmente, la restricción formaba parte de un proyecto para mejorar la Circunvalación, pero ante la falta de respuesta de Vialidad Nacional y los retrasos en la reactivación del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén, la medida podría adelantarse.
«Vamos a notificar a las empresas de transporte pesado que no podrán circular por la Circunvalación y deberán utilizar únicamente las rutas nacionales. El problema ya no será nuestro, será de las empresas encontrar cómo ordenarse», concluyó Buteler.
La decisión de restringir el paso de camiones de gran tamaño por los ejidos municipales podría extenderse a otras localidades del Alto Valle.
El intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati, respaldó la propuesta de su par de Cipolletti, Rodrigo Buteler, debido al impacto negativo que los vehículos de carga pesada generan en la infraestructura local.
En Fernández Oro, la preocupación se centra particularmente en una empresa que transporta arena hacia los yacimientos de Vaca Muerta, a la que se responsabiliza por el deterioro de las vías.
Además, el municipio ha reclamado la realización de obras en un puente sobre la calle 1 de Mayo, una vía clave que conecta las rutas 22 y 65 en su jurisdicción.
A diferencia de Cipolletti, en Fernández Oro los camiones de carga no circulan por la zona urbana bajo control municipal, sino que utilizan la Ruta 65.
Sin embargo, el único tramo bajo gestión local es la mencionada calle 1 de Mayo, donde Amati planea proponer una prohibición al tránsito de vehículos de gran tamaño.
El intendente ya ha mantenido reuniones con concejales para avanzar en la redacción de una ordenanza que regule la circulación de camiones.
Además, se espera que Vialidad Rionegrina instale una báscula para pesar los camiones que llegan desde Allen, lo que permitiría gravar la actividad y generar recursos destinados al mantenimiento de las calles y rutas provinciales.
El respaldo a la decisión del intendente de Cipolletti vino directamente del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien subrayó la importancia de la medida al considerar que «el tránsito pesado en la Circunvalación pone en riesgo la seguridad de nuestras calles y de nuestra gente».
Weretilneck, que en reiteradas ocasiones ha criticado al gobierno nacional por no finalizar las obras en las rutas nacionales e incluso propone, junto con Neuquén, el traspaso de los caminos a las provincias, aseguró que su gestión apoya plenamente la acción de los intendentes.
«Respaldamos totalmente esta medida firme y necesaria para garantizar la seguridad de los cipoleños», afirmó el gobernador, enfatizando la necesidad de priorizar la protección de la comunidad frente al creciente tránsito de camiones en la región.
Los gobiernos de Río Negro y de Neuquén vienen avanzando con la redacción del documento que le pedirá formalmente al gobierno nacional la administración de las rutas 22 y 151, tal como lo anticipó Weretilneck.
El gobernador ratificó la idea de establecer un sistema público-privado para el mantenimiento de los caminos, abriendo la puerta a un esquema de peajes, pero orientados principalmente “a quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.