Cabe destacar que la visita de los ministros se da el mismo día que varios funcionarios nacionales pusieran su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández tras la derrota en las PASO.
Los funcionarios nacionales, durante su corta estadía en la ciudad cordillerana, presidieron un acto en el Regimiento de Caballería de Exploración C3, donde reconocieron la labor de soldados del Ejército Argentino en los incendios que afectaron a la Comarca Andina en los primeros meses del año.
De la ceremonia, a la cual no se le permitió el acceso a la prensa, participaron el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, legisladores nacionales, provinciales e intendentes de la región.
Además, se hicieron presentes vecinos de la Asamblea por el No a la Mina de Esquel, quienes, al igual que los periodistas, no pudieron acceder al Regimiento.
De todos modos, los asambleístas se permanecieron a las afueras del lugar, donde se se expresaron desplegando una bandera y repartiendo folletos entre los presentes.
Los vecinos, según le expresaron a la prensa, tenían la idea de acercarse para que los funcionarios nacionales presentes vean el mensaje del No a la Mina.
Tras el acto, y sin haber accedido a formular declaraciones pese a la grave crisis que atraviesa el gobierno nacional, los ministros Taiana y Cabandié abandonaron la ciudad cordillerana en una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina.