ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 agosto, 2025

Dos diputadas rompieron el bloque Arriba Chubut en la Legislatura: mas bajas para Luque y Fita

Los coletazos de la polémica interna del PJ de Chubut ya comenzaron a sentirse tras la salida de tres figuras clave del bloque Arriba Chubut en la Legislatura.

A través de una nota, la diputada Mariela Williams se escindió del bloque para conformar un espacio unipersonal denominado Primero Chubut, nombre que lleva el espacio político conducido por Ricardo y Gustavo Sastre.

Al éxodo se sumó el propio Ricardo Sastre, que hasta entonces se desempeñaba como secretario político del bloque, abandonando la función en simultáneo a la partida de Williams, oriunda de la ciudad portuaria que hoy día es uno de los principales bastiones del peronismo en la provincia, y donde el rechazo a la figura de Juan Pablo Luque de manera contundente con un magro 30% de votos cosechados en la interna.

El dos veces intendente de Puerto Madryn y ex vicegobernador de la provincia también se encuentra apoyando activamente el frente del dirigente mercantil Alfredo Béliz, que logró encontrar un salvoconducto por fuera del justicialismo, con el respaldo de prácticamente una veintena de gremios de peso en Chubut.

Y, como si ello fuera poco, finalmente Tatiana Goic adelantó que presentará su renuncia al bloque Arriba Chubut para integrar el espacio Primero Chubut junto a Mariela Williams. De este modo, en el bloque liderado por Gustavo Fita quedarían, hasta el momento, Emanuel Coliñir, Norma Arbilla, Vanesa Abril y Juan Pais; y, si bien continuarían constituyendo la primera minoría en la Legislatura, el “poder de fuego” del conglomerado peronista se encuentra dramáticamente reducido.

Fractura de bloque

Williams representa, acaso, la fractura más importante en el bloque peronista, pero ello no constituye un síntoma aislado: también su par, Tatiana Goic, abandonará el equipo de Fita, toda vez que la legisladora integra el binomio que encabeza Alfredo Béliz, quien competirá por fuera del PJ en las elecciones del 26 de octubre a través del frente La Fuerza del Trabajo Chubutense.

A través de una nota, la diputada de Puerto Madryn sostuvo que “tras una profunda reflexión he decidido renunciar al bloque Arriba Chubut” y anunció “la conformación de un bloque unipersonal denominado Primero Chubut”, el cual ahora también estará integrado por Goic.

La legisladora fundamentó su decisión en el “compromiso de trabajar y priorizar los intereses de nuestra provincia y sus ciudadanos frente a los desafíos que día a día enfrentamos” y aseguró que trabajará “con todos los sectores políticos que compartan este objetivo supremo, sin subordinar nunca el bienestar provincial a agendas externas o coyunturas nacionales, priorizando soluciones concretas por sobre disputas partidarias”.

Éxodo y metamensaje

El mensaje de Williams fue, por lo menos, en clave invertida: la diputada dejó entrever que no trabajaría con espacios que no prioricen los intereses de los chubutenses y que tampoco permitirá que la agenda de la provincia se vea fagocitada por contingencias nacionales o disputas partidarias, en lo que pareció ser una crítica al kirchnerismo representado por Gustavo Fita: un espacio con base operativa en Buenos Aires y que no logró trasladar al electorado una propuesta que cautivara.

Las propias cifras de la interna peronista lo demuestran: tan solo se logró movilizar poco más del 10% del padrón de 46 mil afiliados, y la mitad de ese 10% correspondió a Dante Bowen, joven dirigente que en tiempo récord logró arrebatarle a la vieja escuela del PJ la mitad del apoyo. La otra “mitad más uno”, con la que Luque terminó alzándose con la interna, no alcanzaría para sostener el éxodo de figuras del peronismo ante un nuevo mapa político donde los representantes ya no pueden cobijarse bajo sellos partidarios, sino que sus desempeños son medidos en tiempo real y en acciones concretas.

También la propia diputada Tatiana Goic confirmó que abandonará el bloque Arriba Chubut. La legisladora, cuya extracción política se vincula al gremio de Camioneros, anticipó su renuncia al espacio no sin antes criticar duramente a las autoridades del bloque por “no cumplir acuerdos”. Otra lectura es que, con la salida de Ricardo Sastre como secretario político de Arriba Chubut, el sastrismo plantó bandera en la Legislatura con dos diputadas, y el espacio podría crecer si continúa el éxodo en las filas de Gustavo Fita.

¿Qué pasaría si…?

La salida de Mariela Williams, Tatiana Goic y Ricardo Sastre deja en la Legislatura al kirchnerismo solamente representado por dos figuras: Gustavo Fita y Emanuel Coliñir, de extracción camporista. A pesar de formar parte del equipo, Vanesa Abril es presidenta del Frente Renovador, con el cual el PJ mantuvo un vínculo de “separados viviendo bajo el mismo techo para pagar las cuentas” durante este turno electoral; y el presidente del bloque, Juan Pais, que en más de una ocasión ha coqueteado con el oficialismo y que hoy se mantiene en la vereda de enfrente, a pesar de pertenecer a un sector del peronismo ideológicamente opuesto al representado por las figuras de Fita y Luque.