5 octubre, 2020
Apesar de las restricciones a la compra de dólares y del paquete de medidas económicas «pro exportaciones» del Gobierno, las tensiones en el mercado cambiario no se disipan.
En este marco de crisis, el analista Salvador Di Stefano anticipa que el cepo al dólar podría endurecerse todavía más y afectar especialmente a los viajes al exterior, cuando se vuelvan a habilitar.
«Como no puede operar por el lado de la oferta porque no genera confianza, el Gobierno podría seguir cerrando la economía», advierte Di Stefano.
Y detalla: «Hay un tema no menor, que serán los viajes al exterior. Cuando se permita viajar, por allí habrá otra grieta que hará salir dólares del país».
¿Por qué se sostiene una alta demanda de dólares a pesar de las actuales restricciones? El consultor explica que «importar a estos precios es un gran negocio», y afirma que «la gente desea ahorrar en dólares porque tiene asegurada una ganancia, ya que compra debajo del valor del dólar informal».
«Si a esto le sumamos que no hay confianza y que las deudas de Argentina con el exterior desean ser canceladas con un dólar de $76,95 (precio mayorista del viernes pasado), que es una ganga, la demanda crecerá», agrega.
En Argentina faltan dólares. A pesar de que hay superávit comercial récord y un estricto control de cambios, el Banco Central vendió más de u$s3.000 millones en el mercado oficial para evitar una devaluación entre julio y septiembre, señala un informe de Ecolatina.
De esta forma, las reservas netas perforaron los u$s7.000 millones y las líquidas rompieron peligrosamente los u$s1.000 millones. La dinámica entonces se tornó insostenible y la autoridad monetaria reforzó el cepo a mediados del mes pasado, aún al costo de aumentar la brecha y la incertidumbre general.
Los nuevos controles impactan de manera directa sobre el normal funcionamiento de la actividad económica, especialmente aquellos vinculados con la venta de divisas para la cancelación de deudas financieras de las grandes empresas. Sin embargo, la escasez de dólares podría agravarse en el futuro en lugar de relajarse.
En primer lugar, porque la reactivación de la actividad demandará más dólares para importar, recortando parte del superávit comercial récord de este año.
En segunda instancia, porque la vuelta del turismo internacional aumentará el déficit. Aun cuando haya más extranjeros visitando nuestro país que argentinos en el exterior, la brecha cambiaria generará algunos problemas por esta vía.
De allí que uno de los grandes temas que también señalan los analistas es el temor por el impacto de la vuelta de los vuelos al internacionales que significará salida de dólares. Aunque parezca una nimiedad, hoy por hoy el turismo al exterior, es un dolor de cabeza para el Banco Central.
*E, NA, IP