UNA PRODUCCION DE



¿Doble discurso?: Pese a la pandemia, hubo aumentos de hasta 1300 % en medicamentos en 2020 16 febrero, 2021


¿Doble discurso?: Pese a la pandemia, hubo aumentos de hasta 1300 % en medicamentos en 2020
COMPARTIR

Los dato de los incrementos en medicamentos los dio la Unión Argentina de Salud, en base a un relevamiento entre las empresas privadas que la integran, que representan al 70 % de la población atendida.

Pese a que oficialmente el gobierno habla de la contención de precios e inflación, en los hechos los aumentos esenciales no parecen exponer ese control.

Uno de los datos más destacados del informe que realizó la Unión Argentina de Salud es que los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278% y productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con Covid 19) tuvieron aumentos anuales de 335 %. Estos número se dan en medio de una crisis económica, con una inflación promedio de 36,1% según indec.

La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos covid fue de 119,7 %.

Desde la UAS notificaron que «los medicamentos de alto costo -algunos de ellos superan los 500 mil pesos por unidad- tuvieron aumentos superiores al 55%. Respecto de los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, en 2020 aumentaron 46,1%».

Y agregaron en su comunicado que «los números se desprenden del Observatorio que fue creado por la Unión Argentina de Salud «para monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis».

El informe completa que fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1.300 por ciento.

 

*LID


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios