25 noviembre, 2020
Los tres diputados que integran el bloque Consenso Federal, identificados con Roberto Lavagna, consideraron que la fórmula de movilidad jubilatoria presentada por Martín Guzmán y Fernanda Raverta «está bien orientada», pero que debería incorporar la inflación al menos como una base de los aumentos.
El índice propuesto, que aún debe ser aprobado por el Congreso, no incorpora las variaciones de precios, sino que combina la suba de la recaudación y de los salarios, medida por el Ministerio de Trabajo. Guzmán y Raverta aseguraron que los jubilados no perderán y confiaron en respaldo de la oposición en el Congreso.
La Cámara más complicada es Diputados, donde el Frente de Todos no tiene mayoría, necesita de al menos un puñado de aliados y los tres lavagnistas pueden ser de gran ayuda.
Se trata de Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini, quienes respaldaron el índice, pero pidieron dos agregados: «un piso asociado a la variación de la canasta básica de consumo» y que los aumentos sean cuatrimestrales y no semestrales.
Raverta se negó a vaticinar cambios y asegura que la inflación está considerada «en forma implícita» con las variables incorporadas al índice.
Los lavagnistas señalaron que aun así «llegó la hora de no seguir postergando el debate de las causas estructurales que han puesto en quiebra al sistema jubilatorio en su conjunto. Y el primer paso para salir de esa situación es la incorporación masiva de aportantes, es decir, convertir en registrados a millones de trabajadores que hoy están en la informalidad».
«El sistema previsional argentino está quebrado y no hay fórmula de actualización de haberes que lo haga sustentable. No cierra de ninguna manera con el 50% de los trabajadores privados en la informalidad», agregaron.
Sin este trío el oficialismo tendría problemas para llegar a una mayoría y aprobar la fórmula tal como fue escrita. Aun así podría llegar con el bloque Unidad para el Desarrollo y los socios del lavagnismo Eduardo Bucca y Andrés Zottos; la dupla de socialistas santafesinos o los cuatro diputados de Córdoba Federal, cercanos al gobernador Juan Schiaretti.
Ambas provincias tienen sistemas jubilatorios propios asistidos por el Gobierno nacional, por lo que podrían justificar el respaldo ante sus votantes, aunque muchos podrían ser beneficiarios de Anses.
Los lavagnistas, además, se preocuparon de cuestionar la fórmula por inflación salarios aplicada por Macri. «Sólo es defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación. Además, las cláusulas exclusivamente indexatorias contradicen toda política anti inflacionaria. Esa misma fórmula, aplicada en el período 2003-2007, que fue de crecimiento con estabilidad, hubiese sido marcadamente injusta por excluir a los jubilados de los beneficios del crecimiento», agregaron en el comunicado los lavagnistas.
«La fórmula que propone el actual gobierno va en sentido apropiado, pero no tiene cláusulas de salvaguarda que garanticen a los jubilados no seguir perdiendo, especialmente mientras la economía no recupere un sendero de crecimiento con estabilidad de precios».
«La propuesta está bien orientada porque incorpora la variable «precios» al ajustar por variaciones del salario (ajusta un 50% por variación salarial, que es el precio más relevante al que debe asociarse un haber jubilatorio) y porque también incluye una variable vinculada a la evolución económica (ya que ajusta el 50% por la recaudación, con la que aquella se correlaciona directamente). Por otro lado, tiene un techo que puede aceptarse, en nombre de no agregar insustentabilidad al sistema», elogiaron. Pero pidieron modificaciones.
*LPO