17 agosto, 2023
El proyecto fue impulsado por el diputado massista Ramiro Gutiérrez quien manifestó que “si la idea Milei avanza, el mercado va a secuestrar un hijo por un riñón”.
El diputado nacional Ramiro Gutiérrez presentó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe la comercialización y tráfico de órganos humanos, con el objetivo de garantizar y reforzar los derechos de las personas, modificando la actual ley 27.447.
El domingo pasado, en las elecciones PASO 2023, La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, alcanzó el primer lugar con 30 puntos sobre los 28 de Juntos por el Cambio y los 27 de Unión por la Patria, generando así, la elección de “tres tercios” que pronosticó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en una entrevista televisiva previa al cierre de listas.
Ante el inobjetable triunfo del candidato libertario, el oficialismo impulsa esta iniciativa para “enfrentarse” a las ideas que el economista y diputado de LLA pregonó desde su aparición mediática: En junio del 2022, Milei quedó en el foco de la polémica tras pronunciarse a favor de la venta de órganos (antes lo había hecho con la tenencia de armas de fuego) y considerarlo como “un mercado más”.
“La idea de (Javier) Milei propone la compra y venta libre de órganos, pero lo que no dice es que si se libera ese mercado te van a secuestrar un hijo por un riñón”, advirtió el diputado massista. “Es urgente que reforcemos penalmente toda la cadena de extracción, comercialización, almacenaje, distribución e implante ilegal de órganos y tejidos humanos”, siguió.
En la iniciativa, las penas previstas por comercialización ilegal y tráfico de órganos serán de 3 a 10 años, y en caso de tratarse de profesionales médicos o personal de la salud, irán de 3 a 12 años. Asimismo, propone que “será reprimido con prisión o reclusión de cuatro (4) años a perpetua el que extrajere órganos o tejidos de humanos vivos”.
En tal sentido, señaló que “con esta iniciativa sumamos penalidades para el receptor del órgano de mala fe a sabiendas del origen ilícito ya que con la ley actual solo los médicos y auxiliares de salud podían cometer esta clase de delitos”.
De este modo, “ya no habrá más vacíos legales porque ahora cualquier rol en esa cadena que pueda ser cometido por cualquier persona podrá ser penado con hasta 12 años de prisión”, aseguró Gutiérrez.
“Los médicos y personal de salud involucrados en estos delitos, además de perder la libertad, serán inhabilitados de por vida para ejercer o auxiliar en el arte de curar”, aseveró Gutiérrez y añadió que “establecimos como agravante el concurso premeditado de tres o más personas y el tráfico internacional de órganos humanos”.
El diputado oficialista expresó que “también incorporamos como delito agravado la subasta física y en red de órganos, así como también el turismo de comercialización e implante de órganos, ya que de ahora en más no solo será delito extraer los órganos sino también implantarlos ilegalmente”.
Para cerrar, manifestó que “esta reforma afianza y garantiza el sistema legal argentinos de recepción y defensa de los derechos humanos fundamentales”.