1 septiembre, 2022
Pesca: Chubut derogó el Fondo Ambiental Pesquero y condonó unos $500 millones a empresas
Diputados aprobaron la derogación del Fondo Ambiental Pesquero solicitada por Arcioni pero con reformas. La ley del FAP (Ley I-620) incluye la condonación de hasta un 50% de la deuda empresaria. La sesión se dió con fuerte movilización en Rawson de los gremios marítimos y portuarios
Diputados aprobaron finalmente el Proyecto de Ley 066/22 que elevó el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura, para derogar el Fondo Ambiental Provincial, que en principio contaba con tres artículos, pero que fue modificado en comisiones, buscando evitar intromisiones en competencias que no le son propias (como los acuerdos sectoriales en el marco de los CCT y las competencias municipales vincuadas a ingresos) para lo cuál se modificó la propuesta original, quedando conformado por diez cláusulas.
Con esta nueva Ley se deroga el cannon en concepto de Fondo Ambiental Pesquero.
Las reformas introducidas fueron a propuesta de integrantes del propio bloque oficialista “Chubut al Frente”, es decir, la bancada que ‘responde’ al Gobernador, desde donde hubo reticencia a votar el proyecto a ‘libro cerrado’, tal como lo habían consensuado desde la Secretaría de Pesca, las empresas y gremios marítimos.
La oposición ‘colaboró’ a destrabar el conflicto social y político, absteniéndose, con lo cual, el oficialismo con el apoyo de dos bloques unipersonales reunió las manos para aprobar la eliminación del canon al langostino; aunque con importantes cambios respecto del proyecto inicial.
1- Se derogó el FAP, tal como lo piden las empresas
2- Se excluye de cualquier pago de deuda a las tripulaciones de los barcos alcanzados, como lo solicitan los gremios
3- Se garantiza el pago porcentual de lo que se recaude en concepto de deuda a los empleados estatales del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Pesca
3- Los municipios podrán reclamar la totalidad del impuesto devengado, más los intereses, si sus respectivos Concejos Deliberantes no adhieren expresamente a la ley, con lo que se respetan las autonomías municipales.
4- Se cobra un 50% de la deuda acumulada por las empresas durante la vigencia de la Ley, con lo cuál no se incumple con la norma vigente hasta hoy, aunque se condona una importantísima suma que el fisco accedea ceder para destrabar el conflcito
5-Las empresas que adhieran a la quita de intereses, condonación parcial y plan de pagos deberán renunciar a futuros reclamos, y si tuvieran demanda entablada contra la Provincia deberán firmar un desistimiento expreso.
Eso fueron a grandes rasgos las definciones de la Ley 066/22 aprobada por la Legislatura de Chubut
En Vivo: sesionan los Diputados y tratan la derogación del Fondo Ambiental Pesquero en la Pesca
Luego de la sesión legislativa que culminó con la derogación del FAP, el Vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, diálogo con los medios haciendo referencia a esta Ley aprobada en el año 2018.
“La derogación del Fondo Ambiental llega por un compromiso asumido en los últimos días con el sector de la pesca, y si bien esta Ley fue sancionada hace cuatro años, los Municipios nunca recibieron los pagos. Pero por el Convenio Colectivo de Trabajo que tiene la Pesca, era una situación muy compleja la que se daba. Y nos parece totalmente injusto que los trabajadores tengan que hacerse cargo de esto, máxime perteneciendo a un sector tan productivo para toda la Provincia”, indicó el Vicegobernador.
En ese sentido, admitió que “los madrynenses sabemos lo que es un conflicto de estas características, lo hemos vivido en 2007, en 2014, y la verdad es que no nos merecemos sumar un nuevo problema. Las empresas tendrán que hacerse cargo y pagar lo que está establecido en el nuevo proyecto de Ley, hacer los convenios de pago con el Ministerio de Ambiente y los Municipios, en el caso puntual de Madryn, Camarones y Rawson, deberán recibir los fondos que les corresponden”.
En cuanto a las modificaciones realizadas en el proyecto final, con respecto al que envió el Poder Ejecutivo, Sastre explicó que “se le agregó que para que los Municipios puedan recibir estos fondos, los convenios sean ratificados por los Concejos Deliberantes de estas ciudades. Nos parece lo más correcto, es una manera justa de hacerlo”, afirmó, luego de aprobada la nueva Ley.