24 abril, 2025
Se establecen restricciones al dominio de interés publico con bosque nativo.
Cabe destacar que en Chubut, la Ley XVII Nº 92 es la que aprobaba el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), es la principal legislación que regula la protección y manejo de los bosques nativos, complementando la Ley Nacional 26.331. Esta ley provincial establece los criterios para la conservación, restauración, enriquecimiento, manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos de la provincia, y se basa en el OTBN, un documento que identifica y clasifica las diferentes formaciones boscosas.
Según el secretario de Bosques, Abel Nievas, «El problema que teníamos era que había un acto judicial de la Corte Suprema que no dejaba hacer el visado de planos, y esta nueva ley en la que se está trabajando ahora lo que va a hacer es dar las pautas como para poder destrabar todos estos trámites que estaban parados por el tema de la propiedad del bosque», explicó.
El punto central del nuevo proyecto es dejar en claro que el bosque nativo es propiedad del Estado provincial. Esto implica que cualquier propietario de un campo que posea bosque nativo no podrá intervenirlo ni modificar su uso sin una autorización expresa por parte de la Provincia de Chubut.
La nueva legislación se vincula directamente con la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos, particularmente en lo relativo al «ordenamiento territorial».