6 julio, 2022
El Área Protegida Agujero Azul tiene una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados y se ubica en el área del Océano Atlántico en la que fue hallado el submarino ARA San Juan, frente a las costas de Chubut. Fue aprobado por 127 votos positivos. Ahora el proyecto será girado al Senado.
Con 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada de este miércoles, la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul, un proyecto que tiene como objetivo la protección de la diversidad marina.
De esta manera, se declaró área marina protegida la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de perder contacto con la tierra.
El proyecto de ley impulsa la creación de un «Área Marina Protegida Bentónica» en la porción de «plataforma continental bajo jurisdicción argentina» que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter «bentónica» involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.
«El Agujero Azul es una zona del mar que tiene una pequeña porción dentro de la ZEE y el resto afuera. Se llama así porque es un corredor biológico del Mar Argentino, muy rico en biodiversidad», afirmó la coordinadora de la campaña de Greenpeace por la protección del Mar Argentino, Luisina Vueso.
El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul será la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557.
El Agujero Azul se encuentra a la altura de Rawson y hasta el Golfo San Jorge y Comodoro
La protección bentónica que promueve el área propuesta permitiría: la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud; el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies, así como la protección del único sector de plataforma (con profundidades menores a los 200 metros) más allá de las 200 millas marinas.
El bloque opositor cuestionó que la iniciativa haya llegado al recinto con dictamen de la comisión general. La iniciativa, presentada por la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) había perdido estado parlamentario meses atrás luego de no alcanzar acuerdo el año pasado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional.
Finalmente, la iniciativa de la bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal) contó con el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de Encuentro Federal, único bloque de Juntos por el Cambio que la avaló. Con esos apoyos, el proyecto sumó 127 votos a favor, dos en contra y una abstención, y ahora será girada al Senado.