ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 diciembre, 2021

Diputados aprobaron la Zonificación Minera en Chubut, y hubo disturbios, represión y heridos

Luego de aprobarse la Ley 128 de zonificación minera en la Meseta de Chubut, manifestantes se concentraron afuera de la Legislatura a la espera de los legisladores. En medio de un importante operativo de represión policial donde se reportaron finalmente 7 detenidos y más de 30 heridos.

Este miércoles tras una maratónica sesión con el tratamiento de las candidaturas de los ministros para el Superior Tribunal de Justicia, la legislatura de Chubut aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra, el proyecto 128 de Diversificación Productiva de la Meseta, que impulsa la zonificación minera en un sector de Chubut, dando paso a proyectos megamineros que hasta ahora estaban prohibidos en todo el territorio por la Ley 5001.

 

El ambiente legislativo y las declaraciones políticas de los principales dirigentes y funcionarios a favor del avance minero esta semana, prácticamente anticipaba un desenlace en ese sentido.

 

La ley se aprobó sin tratamiento del proyecto, una de las cosas que enfuereció a los activistas contra la minería, con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic  de Cultura, Educación y Trabajo; Carlos Eliceche de Visión Peronista,  Sebastián López Integrando Chubut; y Adriana Casanovas y Monica Saso del Frente de Todos.

 

 

 

Qué dice la Ley

 

 

Se trata de un proyecto que propone la zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre. En principio, respeta el mandato de la ley XVII – 68, estableciendo una zona en donde la industria minera puede ser desarrollada.

Al tanto que, la Ley 5001 no se deroga, mantiene su vigencia y se cumple con su mandato.

Entre los puntos sobresalientes expone:

  • Los departamentos beneficiados con esta norma serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut.
  • Crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular programas de desarrollo que se vean beneficiados por la instalación de la actividad minera, así como la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para esa región.
  • Una vez finalizados los proyectos mineros, establece la obligatoriedad de presentar plan de cierre, que debe incluir compromisos ambientales.
  • Además, en seis artículos promueve la participación de organismos públicos, universidades, centros de investigación, ONGs, gremios, colegios profesionales, ciudadanos.
  • En el texto se reafirma a prohibición del uso de cianuro.
  • Prohíbe el desarrollo de actividad minera metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.
  • Se crean tres aportes adicionales a las regalías establecidas actualmente: un Bono de Compensación Minera para garantizar el desarrollo a partir de inversión social, educativa y en salud, tecnología, investigación y desarrollo y diversificación de la matriz productiva, e infraestructura pública en el territorio provincial.

 

 

Fuerte rechazo de sectores sociales

 

 

 

Tras la aprobación este miércoles, cuando estaba previsto el tratamiento del Proyecto el jueves, hubo disturbios afuera del edificio de la legislatura que contaba con fuerte custodia. Hubo quema de gomas, maderas, corridas, gases lacrimógenos, con más de 30 personas ingresadas con heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

 

La ley que se sancionó este miércoles permite la megaminería en los departamentos de Telsen y Gastre, pero genera fuerte resistencia porque rompería el perímetro de intangibilidad que regía hasta el momento en la zona centro y cordillera. Para una gran mayoría de opositores a las actividades extractivas el tema contaminación -en una Provincia cuyo mayor valor agregado es precisamente su naturaleza-, y la poca capacidad evidenciada por el sector público para controlar industrias y sectores producticos que impactan negativamente en el ambiente, son los puntos claves de la resistencia.

 

 

Inmediatamente se aprobó el proyecto, que por tratarse de la última sesión de otro modo perdía estado parlamentario este año, no tardaron en hacerse sentir las voces de los ciudadanos que se oponen a la actividad extractiva en la Provincia. Gran parte de los manifestantes se confiaron en que precisamente no se trataría en 2021 y deberían volver a ingresar un proyecto nuevo en 2022, pero eso no sucedió.

 

 

Desde las redes sociales se convocaba a movilizarse a plazas y lugares públicos a fin de hacer sentir las voces de rechazo a la nueva Ley.

 

https://twitter.com/guadaoliverio/status/1471261974550007809

 

Asimismo un grupo de manifestantes se pronunció frente a la Legislatura a la salida de los diputados reprochándoles que no sólo no dieron lugar a la Iniciativa Popular, sino que además habilitaron la minería al filo del año legislativo, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos, reportándose personas afectadas y un herido en lo que fue trascendiendo de los información recabada desde Rawson al cierre de esta edición.