4 abril, 2023
Abril es un mes con alta temporada de discusión colectiva en virtud de organizaciones gremiales poderosas y que tutelan a una considerable dotación de trabajadores y trabajadoras. Pactos breves ante el ministerio de Trabajo, bajo el riesgo de inflación, mientras continúa la paradoja del empleo sostenido y la caída de los salarios reales
Dinámica salarial: En abril se activan paritarias para 2,5 millones de trabajadores con modalidad de acuerdos cortos
A la cuarta reunión de la paritaria metalúrgica, que tendrá lugar este martes a las 11 en la cartera laboral sede de la avenida Callao, le seguirán en los próximos días una serie de negociaciones importantes en el mapa de la discusión colectiva. En efecto, para abril además de la UOM, que reclamó el 20% por un trimestre, le siguen Comercio, Construcción, Petroleros, Farmaceúticos y la industria láctea entre otros rubros.
Los mercantiles y la Uocra ya iniciaron las conversaciones previas para encauzar el debate, según confirmaron a BAE Negocios. Gestiones siempre al calor de la inflación de los últimos meses y la paradoja que incluye al empleo sostenido en paralelo a la corrosión salarial. Las paritarias comprenden a más de 2.500.000 trabajadores y trabajadoras registrados.
El Gobierno mientras tanto ratifica a la dinámica paritaria como única opción antiinflacionaria, tesitura compartida por la CGT, la UIA y otras cámaras, descartando sumas fijas o bonos. Con esa idéntica ponderación el Sindicato de Comercio, bajo el liderazgo de Armando Cavalieri, vislumbra un acuerdo de entre 4 y 6 meses por un 35%, de mínima.
A propósito de acuerdos cortos y sobre las actas que rubricaron en Smata por una mejora trimestral, el adjunto de los mecánicos, Mario «Paco» Manrique, graficó que en ese formato «las paritarias quedan 2 meses detrás de la inflación» y en pactos largos «la diferencia es de 7 meses».
Dentro del segmento fabril, la Uocra, liderada por Gerardo Martínez, también estima propicio el corto plazo sumado a revisiones «para tener a rienda corta» la dinámica de precios y salarios. En la construcción ya anticiparon los contactos informales con los empleadores.
También este mes los petroleros de yacimientos que incluyen a Vaca Muerta, punto de referencia para la creación de empleo y actividad industrial, volverán a la mesa de negociación. Ya manifestaron que esperan «cerrar con varios puntos» por encima de la pauta salarial de 60% que estimó el Gobierno. En la última reunión que en Neuquén celebró la Catheda (Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles y Afines) ratificaron tal expectativa con la misma potencia de sus reclamos por la quita salarial de Ganancias. La agenda de negociaciones para estas semanas del ministerio de Trabajo también incluye a los trabajadores de estaciones de servicio y los empleados de farmacia.
En cuanto al tamiz para mensurar la «energía paritaria», el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, expresó que según la estadística del Indec los salarios privados registrados en enero crecieron un 4,6% y 3,9% en el sector público, por debajo del 6% de inflación. Los no registrados repuntaron un 6,7% nominal. «Los tres grupos están por debajo de los niveles de diciembre de 2019», apuntó. El cruce de datos sobre empleo y pobreza oscurece el escenario, «En algunos aglomerados la tasa de desempleo ya no puede bajar más y la casi la mitad de la población (18.000.000 de personas) tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza», analizó Campos.
*BAEN/ by Luis Autalan