ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 abril, 2023

‘Digan 30 y pico’: el batacazo de Merino en Trelew y la jubilación anticipada para varios

‘Digan 33’: el batacazo de Merino en Trelew y la jubilación anticipada para varios

Por Juana de Arco*

Cuando faltaban escrutar un 5% de las mesas en Trelew, el veterinario Gerardo Merino ya había sacado más del 30% de los votos y unos 10 mil de ventaja al segundo, al oficialista Emanuel Colliñir del Frente de Todos que contó con la sobrecarga de acompañamiento del oficialismo nacional -por ser funcionario de Alberto-, de La Cámpora -por ser ‘el pollo’ de Máximo Kirchner-, y la banca del Frente Renovador Chubut y del ChuSoTo -por contar con el aval del gobernador Mariano Arcioni-.

De esta manera Gerardo ‘Sos Animal’ Merino, que comenzó traicionado por el radicalismo que preside Damián Biss pero fortalecido en una interna inmejorable contra Federico Massoni, anoche volvió a demostrar en el recuento general, que la gente cada vez más se está cansando de la ‘clase’ política, y va optando por referentes locales con intenciones de involucrarse en la vida y la administración de lo público desde los lugares más remotos, como puede ser la curación de las mascotas a la que se dedica el nuevo alcalde valletano.

Casi con la sumatoria cerrada Merino (JpC) pisaba el 30 % de los votos, seguido por Colliñir (FdT) que sumó 15,76%, seguido de Mac Karthy (Plich) con 15,06 y en cuarto lugar la oficialista Lloyd Jones con 14,90%.

El primer dato de la realidad fue que el candidato que impulsó el PRO en la ciudad con presuntas menos posibilidades electorales debido al adelantamiento, el fuerte aparato electoral del oficialismo, y hasta la jugarreta interna de sus propios socios radicales en sociedad con el oficialismo provincial, arrasó de todos modos sin anestesia.

Con esto, pese al enorme mérito del veterinario y el equipo que logró armar pese a la falta de tiempo, el dueño del micrófono de los festejos fue definitivamente el senador Ignacio ‘Nacho’ Torres, que no dudó en capitalizar el triunfo y proyectarlo a nivel provincial y hasta nacional.

Una tendencia que de hecho viene acompañándolo de manera innegable desde las Legislativas de 2021 donde Juntos se quedó con tres bancas nacionales importantísimas, -dos senadurías y una diputación- superando por casi 30 mil votos al Frente de Todos. Ese fue un antecedente insoslayable para lo que vendría este 2023, y así lo va demostrando esta esclarecedora primera fecha electoral, que fue Trelew.

Si los estrategas de las urnas pensaban que con la suspensión de las PASO y el intempestivo adelantamiento se podía desviar este encauce de la voluntad popular hacia un cambio de sello en el poder, probablemente sacaron mal las cuentas, tal como lo reflejaron los datos oficiales este domingo.

Esto no hizo más que apresurar un escenario donde además de heridos, quedaron muchos ‘aniquilados’ políticamente. El intendente de Rawson y actual presidente del sello de la UCR, Damián Biss, con aspiraciones a jugar una interna en Juntos por la Gobernación, sería el primero.

 

Los ‘nuevos’ jubilados

Maderna se bajó de la Gobernación- El primero en acusar el tremendo golpe, fue el actual intendente de Trelew, Adrián Maderna. El pastor asumió la derrota de «Somos Trelew» que representó Leila Lloyd Jones que quedó en cuarto lugar, e hizo un fuerte mea culpa aunque con tono de excomunión contra el peronismo y kirchnerismo, al que acusaría de atomizar las urnas y competirle en territorio propio, pero en contra. Ni hablar de la bronca contra el arcionismo, al que señaló como ‘el diablo’ en persona de la mayoría de los males que asolan a la ciudad del Valle: ‘nos liberaron’, dicen en su entorno.

El mensaje fue contundente, aunque también sugerente: baja su candidatura a Gobernador, pero saldrá a recorrer la Provincia, dijo, casi como en amague para sus ‘malos compañeros’.

Leila LLoyd Jones, sin intendencia y sin banca- Por su parte Leila lloyd Jones se mostró casi enojada con el propio oficialismo: «Me ‘pegaron’ con el madernismo», dijo en tono de reproche a la oposición, pero apuntando de lleno a la conducción de Maderna cuál ‘salvavidas de plomo’, al que vería como el principal causante de su hundimiento.

En el medio, no lo dijo, pero hay sospechas de que el madernismo hubiera facilitado y hasta traficado apoyo a Juntos por el Cambio. La necesidad de un ‘cierre de ciclo’ y de cuentas sin demasiada revisión y los diálogos cruzados entre emisarios, habrían alimentado esta versión que no terminó de acusar Leila en sus primeras declaraciones, pero que podría ir aflorando como mancha de humedad en el techo de sus propias aspiraciones en los próximos días. ‘Porque que esa espina está’, reconcieron allegados.

Porque lo cierto es que la actual diputada provincial, con la derrota electoral sufrida ayer en Trelew y la culminación de su período legislativo este mismo año, será una de las nuevas desocupadas de la política a partir de diciembre, junto a José Giménez y Ángel Chiquichano. Un trío políticamente peligroso para tardes de mate y elucubraciones añorantes, al que se le sumaría Gustavo ‘Mano de Piedra’ Cardoso que se quedó sin la asesoría legislativa y ahora sin posibilidades de oficiar de lobbista del oficialismo también.

A nivel provincial, la derrota de Leila pone en janque no sólo la candidatura a Gobernador de Maderna, sino hace revisar también los guarismos y las alianzas a Ricardo Sastre, quien en Trelew se referenció con la candidata y contaba con el caudal de votos que consiguiera su sector para que lo apoyen en la contienda provincial que se viene.

Emanuel Colliñir, a trabajar con Alberto hasta diciembre- En el mismo sentido y con naves locales quemadas quedó Emanuel Colliñir, aunque con el reaseguro de su cargo nacional provisorio como nexo entre municipios patagónicos y la Rosada. La expectativa estará puesta ahora en la elección Provincial y Nacional, y de sufir más derrotas el FdT, será otro de los desocupados políticos que sumará Trelew.

Colliñir también es uno de los que sospecha que Maderna en definitiva no perdió del todo, y que por el contrario transfirió parte de su aparato en apoyo de Gerardo Merino y Juntos por el Cambio. Una hipótesis que agitó incluso antes de las elecciones y que terminaron de enemistarlo un poco más con Maderna.

Esa sospecha no pudo constatarse pero fue por lo menos sintomática la tranquilidad de Adrián para señalar que se reunirá en breve con Merino para pensar la transición de poder, casi en coincidencia con ‘Nacho’ Torres, que anoche mismo habló de concentar a ‘todas’ las fuerzas políticas para pensar una especie de acuerdo de convivencia. ¿Qué incluirá esta Moncloa valletana? No está muy claro, pero posiblemente se trate del primer paso para poder poner un pie en el Palacio Municipal sin que estallen los vidrios y corra sangre, al decir de Aníbal Fernández, un buen amigo de Yauhar por cierto.

Y a propósito de ‘La Meca’ que cogobernaba hasta anoche, ese es otro de los frentes imprescindibles a coordinar por los ‘ganadores’: el poder económico que hoy usufructa de los negocios públicos, contrataciones directas y principales beneficios que deja la obra pública y los servicios con empresas vinculadas o apadrinadas. y para quienes un cambio tan rotundo de sello significará barajar y dar de nuevo con un sector que lleva más de dos décadas fuera del poder municipal y provincial.

Sin embargo, por la tranquilidad de algunos voceros, estos sectores ya estarían encuazando diálogos para garantizar operatividades de uno y otro lado, privadas y públicas.

En cuanto al impacto en la proyección Provincial, con la derrota de Colliñir uno de los que comenzará a revisar lo que pueda depararle la elección provincial sería Exequiel Villagra, el candidato del FdT que ya está lanzado y pensaba remontar la caída libre que arrastra la alianza en Nación.

Ni hablar de los planes de Juan Pablo Luque y Mariano Arcioni con esta baja perfomance que el FdT tuvo en el Valle, donde superó escasamente los 8 mil votos, y donde Juntos lo duplicó en las urnas con más de 18 mil voluntades. Todo esto empujaba anoche mismo una serie de nuevos y rápidos pasos que deberán darse si se quiere torcer la tendencia amarilla en territorio.

Gustavo Mac Karthy, con dos derrotas seguidas, pero pensionado- Mac Karthy por su parte si bien hizo una buena elección considerando el destierro que le hizo el peronismo sobre la fecha, acusa el golpe de contabilizar dos derrotas seguidas de su sector, aunque una fue a manos de su mujer, que hizo mucho mejor elección que él, cuando en 2019 quedó segunda con una diferencia del 2% de votos con Maderna. Por supuesto bajo otra coyuntura y otras realidades.

Con este resultado el exvicegobernador e intendente queda fuertemente golpeado como figura electoral y con todos los puentes rotos con el peronismo y el populismo a partir de su alianza con el mileismo. Tal vez por esto anoche no se descartaba que fuera sumado a los ganadores como una ‘contribución operativa’ directa al equipo que necesitará Merino, en función a su perfil órdenado´y a su amplia experiencia en contener Trelew. Para algunos serían meras  especulaciones de tribuna caliente, mientras que para otros la hipótesis verdaderamente tendría asidero, habida cuenta su variopinta alianza y los viros ideológicos hacia el desarrollismo libertario que no dudó en abrazar en esta contienda. Un dato en este sentido fue que resultó el primero en reconocer la derrota propia y el triunfo de Merino cuando se habían contabilizado el 30% de las mesas.

 

Adelantamiento de elecciones Provinciales y hasta Municipales

Con este resultado en Trelew, la versión del adelantamiento de las elecciones Provinciales para Julio se consideraba casi un hecho este fin de semana. El principal objetivo sería por supuesto tratar de evitar el armado y fortaleciemiento de Juntos por el Cambio en las demás ciudades y capitalizar las gestiones que atesora el FdT como ‘exitosas’ en Comodoro y Madryn, además de varias localidades del interior de Chubut. Además de tratar de evitar el arrastre nacional donde las fluctuaciones económicas pone al borde del precipicio a Massa y por ende el futuro de la alianza gobernante en los largos meses que quedan.

La pulseada entre Luque y Sastre puede -en ese marco- definirse rápidamente, considerando las fuertes posibilidades de sufrir una derrota, un golpe que quienes se proyectan en el tiempo en la política doméstica tratarán de evitar por todos los medios, aunque para ello deban dejar pasar un turno. Y en ese repulgue puede ser que el comodorato busque empanar todo el peso de la jugada, tratando de mantener sobre todo el comando de la segunda Capital del Petróleo.

La otra alternativa es que lejos de ponerse de acuerdo se intensifique la puja, y ahí habría riesgo incluso de un adelantamiento electoral en Madryn, donde Juntos jugaría a menos y entraría tercero tal los sondeos recientes a la luz de las candidaturas vigentes. Los mellizos mantendrían cómodos el control del terruño, y amagarían más firmemente con jugar con su propio sello ‘Primero Chubut´por fuera del PJ, lo que no haría más que compartimentar aún más el voto peronista a nivel provincial, favoreciendo a Juntos. Se habla incluso de un enroque de modo que ‘Ricardo (sastre) no deba repetir como vicegobernador y vuelva a la Intendencia, y Gustavo (Sastre) pruebe trajes legislativos o ejecutivos provinciales, pero por supuesto todo eso es demasiada rosca para un frasco que por lo menos ayer, en Trelew, se falseó.

Así las cosas, lo que si queda claro es que los últimos eventos apresuran las definiciones en Chubut y que la disconformidad pública con lo que hay se comenzó a hacer evidente, no sólo a través del voto, sino del ‘no voto’, ya que la concurrencia a las urnas no habría superado el 65% de los más de 88 mil vecinos habilitados para sufragar en Trelew.

Con esos números, el actual intendente asume el poder con más de 18 mil electores sobre una ciudad que pisa los 120 mil habitantes, poco más del 10% de ‘amigos’ reales.  De allí las palabras de un Maestro pragmático y rápido para los cálculos necesarios tiró la posta en medio de los festejos: ‘gobernará para todos’, dijo don Carlos,  reconduciendo el ánimo de la ola amarilla que viene surfeando «Nacho».

En fin, nada más oportuno y en esa sintonía que el provebio galés que dice: «El que quiera ser líder, debe ser primero puente»

*Soy Juana de Arco, amiga de Chicho…y ceniza de tantos..