28 marzo, 2025
Un hombre que iba a bordo de un buque argentino necesitó asistencia médica urgente.
Personal de la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo una exitosa aeroevacuación de emergencia de un tripulante que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) mientras navegaba a más de 300 kilómetros de Mar del Plata.
Tras observar que uno de sus tripulantes, de 55 años, comenzó a presentar parálisis en la pierna y el brazo izquierdos, a la vez que vomitaba con sangre y coágulos, el capitán del buque “Don Gaetano”, de bandera argentina, solicitó ayuda a la Autoridad Marítima nacional.
En ese contexto, el equipo médico de la Fuerza realizó una evaluación remota a través de una radioconsulta y, a pesar de que el hombre recibió atención médica inicial a bordo, continuó presentando náuseas intensas, lo que llevó a los profesionales a indicar su evacuación aérea para una mejor atención, debido a la gravedad del cuadro.
De inmediato, se activó el protocolo de emergencia, y un helicóptero con un médico a bordo despegó desde la Estación Aérea Mar del Plata.
La aeronave voló hasta el buque pesquero, donde, tras una maniobra precisa, descendió una canasta sanitaria e izó al tripulante. Una vez a bordo, se le brindaron las primeras atenciones mientras se lo conducía a tierra firme, donde aguardaba una ambulancia para trasladarlo a un centro médico.
Cabe destacar que, con esta asistencia, la Estación Aérea Mar del Plata completó 200 aeroevacuaciones exitosas, siendo referentes en operaciones de rescate de este tipo.
*NA