1 noviembre, 2021
La manifestación, que pretende dar a conocer «la cosificación» de los animales a los que se toma como «objetos de consumo, experimentación y diversión», culminó con un acto conmemorativo en el Obelisco.
“El objetivo es visibilizar el grado de cosificación, sometimiento y explotación que siguen padeciendo los animales no humanos, no solo como objeto de consumo, sino también como objetos de experimentación y entretenimiento”, afirmó Patricia Ceve, integrante de la agrupación Nuevo Paradigma.Además de Nuevo Paradigma participaron de la convocatoria las agrupaciones Cubo de la Verdad La Plata, Cubo de la Verdad San Justo, Proyecto Timón Verde, Liberación Animal, La Rebeldía, Antiespecistas zona sur, y Verdad Animal, entre otras.
Los veganos se congregaron en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso y culminar la manifestación con un acto en el Obelisco.
Patricia sostuvo que la mayoría de los participantes de la movilización “son independientes” y opinó que el veganismo está en “alza con respecto a lo que pasaba hace cinco años atrás”.
“No solo estamos destruyendo a los animales, sino también el planeta”, manifestó y agregó que no hay “necesidad de masacrar animales, porque las naturaleza nos proporciona todo”.
Con respecto a la oferta de productos veganos en el mercado, señaló que “hay mucha más” que hace unos años atrás y se manifestó a favor de comprarle a las “multinacionales o grandes empresas” para generar “la demanda vegana supere a la especista”.
Según la Unión Vegana Argentina, el 12% de la población es vegana o vegetariana, lo que equivale a más de cinco millones de personas.
Fue instituido en 1994 por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, para celebrar el 50° aniversario de su fundación.
Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas, y que se fundó en el año 1847. Durante esta época ya había debates sobre tipos de vegetarianos, distinguiendo entre quienes comían huevos y lácteos y quiénes no.
En 1944, Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos y vegetarianas que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News.