11 septiembre, 2022
Por la fecha que se festeja hoy a lo largo y ancho de toda la Argentina, el buscador destacó a los referentes del aula mediante su tradición doodle.
Día del Maestro: una celebración argentina que se destacó más en Google que en otro lado
El festejo nacional se vio relativizado por el fin de semana y el ambiente político y económico, que afecta el día a día. En provincias como Chubut además, con una crisis educativa que va para los cinco años, hay poco parafestejar, reclama la comunidad educativa. Sin embargo la figura del docente y su rol social resulta insoslayable.
Google le dedicó su famoso doodle al Día del Maestro, que se celebra en la Argentina cada 11 de septiembre, y así homenajeó a todos los docentes en esta fecha especial. El establecimiento de la jornada tiene casi 80 años en el país: el único que aún mantiene la celebración en este día. Pero, ¿por qué se eligió esta jornada para honrar a los conductores del aula?
Constantemente, Google actualiza su doodle con efemérides y celebraciones importantes para el mundo. Cada vez que se homenajea y se recuerda alguna fecha por un motivo en particular, el buscador incluye en su presentación una ilustración alusiva y un link de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar la explicación de lo que hay detrás de la imagen.
Esto se lleva a cabo con hechos importantes para todo el planeta, pero también hay un seguimiento día a día de lo que ocurre en los distintos territorios. Por lo tanto, no es nada extraño ver celebraciones y homenajes a sucesos argentinos al entrar en este sitio web.
En este caso, por el Día del Maestro, las letras que conforman la palabra “Google” están personificadas y dentro de un aula, mientras observan con atención y alegría las lecciones del docente. Además, si uno pone el cursor del mousse sobre la imagen, el gigante de Internet aclama: “!Feliz día del maestro!”.
La fecha no es casual y tiene que ver con Domingo Faustino Sarmiento quien, durante toda su carrera política, mostró un alto nivel de interés por la educación y su expansión dentro del territorio nacional. Justamente, un 11 de septiembre, pero de 1888, este expresidente de la Nación murió en la ciudad paraguaya de Asunción, a sus 77 años. Sus restos descansan hoy en el Cementerio de la Recoleta.
Por su impulso para la gratuidad y el acceso universal a la educación, a Sarmiento se lo recuerda como “el padre del aula” y, más de medio siglo después de su fallecimiento, se honró su trabajo con esta fecha. Concretamente, el Día del Maestro se estableció en 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, que se llevó a cabo en Panamá.
Allí se decidió elegir una fecha unificada para todo el continente en donde se honrara a los docentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, los países americanos eligieron otras fechas más adaptadas a su historia para esto.
Lógicamente, la Argentina decidió seguir por el mismo camino y mantener el 11 de septiembre como una forma de recordar a Sarmiento y destacar su labor por la educación.
En horas de la mañana, el Ministerio de Educación celebró la ocasión a través de la cuenta de Twitter oficial, en donde escribió: “El 11 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la educación pública, gratuita y universal en nuestro país. En su homenaje, saludamos hoy a las maestras y los maestros de toda la Argentina”.