28 diciembre, 2022
El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica. En la actualidad, durante este día se suelen hacer bromas a familiares, amigos y conocidos, pero originalmente, es un día que conmemora un hecho trágico.
Es que el Día de los Inocentes hace referencia al momento en que el rey Herodes I El Grande ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel.
Una versión de la historia asegura que Herodes les preguntó a los «magos venidos de Oriente» dónde estaba el niño que sería el futuro rey, pero los Tres Reyes Magos aparentemente engañaron al monarca llevándolo por caminos errados.
Otra teoría sobre la alegre celebración se remonta a un nieto de Herodes: Herodes Agripa II, rey de Calcis.
Este regente -que es recordado por su vida de excesos- decidió celebrar su trigésimo aniversario honrando a su abuelo (y la matanza de niños) con una semana de festividades.
Sin embargo, ese día decidió emitir órdenes de captura y castigo para todos sus ministros, quienes no pudieron huir por la eficiencia de la guardia real.
Al final, los atemorizados invitados fueron obligados a asistir a la celebración y algunos recibieron un sello del monarca que los declaraba «inocentes». Esta macabra historia, aseguran algunos, es el verdadero origen de la fecha.
El caso es que, más de 2.000 años después, lejos de lo que sucedía contemporaneamente con algun que otro chiste o broma presencial, hoy la virtualidad hace que los memes son el festejo casi excluyente en este día.