21 septiembre, 2021
Día de la Primavera con menos restricciones: un festejo emocional necesario
El Día de la Primavera y del Estudiante se celebrará este martes y jel grueso de los consultados expresaron que lo festejarán «sin restricciones» y «más libres», mientras que especialistas aseguran que «los chicos tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse».
Cambia la energía y renueva los ánimos tras una pandemia que fustigó la vida. Para nuestro emisferio, el equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.
En Chubut el coincide con el retorno de gran parte de la fauna marina y el ascenso de temperaturas de manera notable que invita al disfrute de un territorio rico en naturaleza, principal valor agregado de quienes habitan la provincia de mar a cordillera.
En la provincia, el ablandamientos de medidas fue anunciado esta semana en coincidencia con el descenso de la curva de contagios en todas las localidades chubutenses.
Debido al descenso en la cantidad de infectados por coronavirus y al avance del Plan Nacional de Vacunación, los festejos del Día de la Primavera serán muy distintos al año pasado en todo el país, cuando regía el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
En el marco de los merecidos festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante, 23 provincias y decenas de municipios de todo el país llevarán a cabo «miles de controles de alcoholemia en simultáneo entre la ANSV con las policías provinciales y los cuerpos de Tránsito de las ciudades», precisaron.
Desde la cartera de transporte destacaron que la elección de la fecha apunta a evitar la circulación de conductores alcoholizados en la vía pública como consecuencia de las reuniones sociales características de esta jornada.
«Para nosotros es fundamental hacer este tipo de controles de manera federal y coordinada con las provincias y los municipios, porque sabemos que el alcohol incrementa mucho las posibilidades de producir un siniestro fatal que es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años», sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
En tanto que el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que «los controles son esenciales para proteger vidas, por eso consensuamos con todas las jurisdicciones reforzar los operativos y realizar una nueva Alcoholemia Federal. Trabajamos todos los días en aumentar el control, la concientización y la educación, de manera articulada y colaborando permanentemente para erradicar el alcohol de la conducción y así cuidar a todos los argentinos y argentinas».
Asimismo, detallaron que en la última edición de agosto del operativo Alcoholemia Federal, el 95% de las y los conductores que realizaron el test de alcoholemia dieron como resultado alcohol cero y de los conductores testeados, el 82% fueron hombres y el 18% mujeres.
A su vez, en relación a los test positivos mayoritariamente fueron hombres, motociclistas y de entre 18 y 30 años. Entre las alcoholemias más altas, se registraron graduaciones de 2,9 y 2,8 g/l, muy por encima del 0,5 actual permitido para circular.
El objetivo es festejar un momento de despliegue de la naturaleza y de la vida al aire libre, habiendo superado la fuerte presión de una pandemia mundial mortífera, pero poniendo en valor la vida, la libertad y el cuidado del otro.