18 junio, 2023
Para la calificadora de riesgo, el frágil contexto económico de la Argentina pone en peligro la capacidad de pago de las gobernaciones que tienen vencimientos en puerta, como Chubut que deberá pagar más de U$S 50 millones en Julio y Noviembre.
La decisión del Banco Central de limitar el acceso al mercado oficial a las provincias que necesitan dólares para cumplir con sus compromisos de deuda encendió las alertas del mercado respecto a la capacidad de pago de las gobernaciones. La calificadora de riesgo Moody´s advirtió por la frágil situación financiera de alguna de las provincias, inscripta en un adverso contexto para el país,
“Los desequilibrios macroeconómicos actuales plantean elevados niveles de incertidumbre respecto a la evolución de las cuentas fiscales y a las necesidades de liquidez de los gobiernos locales y regionales de Argentina», dijo Alan De Simone, Assistant Vice President – Manager, de Moody’s Local Argentina.
De Simone afirmó: «Observamos crecientes vencimientos de amortización de deuda en moneda extranjera a partir de este año, en un contexto en que los mercados internacionales se mantienen virtualmente cerrados». La provincia de Buenos Aires es la que más compromisos de deuda deberá afrontar desde este año y hasta 2037, entre amortizaciones y vencimientos, luego de las reestructuraciones firmadas en los primeros dos años de este Gobierno.
Tal como sucede con el resto de la economía, la incertidumbre cambiaria es lo que condiciona las proyecciones sobre la capacidad de pago de las gobernaciones. El reporte de Moody´s puso la lupa sobre el bajo nivel de reservas, la inflación y la brecha entre los diferentes tipos de cambio como los principales condicionantes para el buen cumplimiento de las provincias con sus acreedores internacionales.
Es que para Moody´s Argentina no sólo está comprometido el acceso a los dólares para las gobernaciones, sino también el nivel de actividad del país, lo que complicaría aún más los resultados fiscales de las provincias. «Una eventual recesión reduciría las principales fuentes de ingresos de los Gobiernos Locales y Regionales como son la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y la masa de impuestos coparticipables recaudados por el Gobierno Nacional», alertó el informe
«Por el lado de los resultados fiscales, la actividad económica en Argentina ha demostrado tendencias contractivas ante escenarios de fuertes variaciones del tipo de cambio», advirtió Moody´s.
La agencia crediticia destacó que, según informó el Central, las provincias cuentan con depósitos en moneda extranjera propios por poco más de US$ 1.600 millones.
«Con la perspectiva de que los mercados internacionales continuarán virtualmente cerrados para la Argentina en el mediano plazo, las provincias con mayor exposición a deuda en moneda extranjera deberán recurrir a fuentes alternativas de financiamiento o podrían verificar dificultades para cumplir con sus obligaciones en los próximos años», remarcó el informe.
Sin embargo Moody´s destacó que las provincias que más servicios de deuda deben afrontar en el mediano plazo, como Córdoba, Mendoza y Chubut, pero que por ahora «han mostrado señales de mayor prudencia fiscal y balances positivos».
*EC