ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 junio, 2021

Deuda salarial: Chubut busca un nuevo préstamo de $ 5 mil millones del Fondo Fiduciario Federal

Deuda salarial: Chubut a la espera de un nuevo préstamo de $ 5 mil millones del Fondo Fiduciario Federal

El monto equivale a una masa salarial, y se devolvería a partir del año que viene. Sería destinado al pago de los acuerdos firmados con los gremios y para cancelar haberes jubilatorios de rangos más altos. Obedece al cumplimiento de las metas fiscales acordadas con la Casa Rosada, y deberá ser ratificado por la Legislatura.

El gobierno argumenta que, si bien es nueva deuda, sirve para saldar antiguos compromisos, como terminar de cancelar la deuda histórica con la Caja de Jubilaciones.

Durante las tres últimas semanas, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales, en las que se cotejaron los datos del cumplimiento de las pautas fiscales de ordenamiento de las cuentas provinciales, un compromiso que se había asumido el año pasado previo a anteriores asistencias financieras.

A raíz de estas gestiones y de la aprobación de lo actuado, ya estaría en marcha el acuerdo para un nuevo préstamo del Fondo Fiduciario Federal por $ 5.000 millones, que tendría aval técnico y político, pero está a la espera de la firma del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

La nueva asistencia financiera autorizada por Nación es tomada en los despachos de Fontana 50 como un nuevo respaldo a lo realizado en el último año para ordenar los números de la provincia, y aseguran que esta vez no es un salvataje urgente –como fue evidente en junio y en octubre pasado-, porque ya están los fondos garantizados para el pago del aguinaldo; pero sí un “oxigeno” que lleva tranquilidad a lo que resta del año, para saldar los haberes de los jubilados con montos mensuales superiores a $ 65 mil, así como las cuotas acordadas con cada uno de los gremios estatales.

 

 

Aval legislativo

 

 

Una vez que este instrumento financiero se protocolice y llegue a Chubut en los próximos días, será remitido inmediatamente a la Legislatura, porque obviamente necesita la aprobación de los diputados para entrar en vigencia, como ya ocurrió con estos mismos préstamos autorizados en junio pasado y en octubre.

En esos casos fueron autorizaciones de $ 5 mil millones, mientras que hace tres meses en el mes de marzo, la asistencia de Nación para pagar a docentes y asegurar el inicio de clases fue de $ 4100 millones pero sin pasar por Diputados, porque fue a través de un préstamo de Anses dentro del Programa de Letras.

Como anticipo el debate no será menor. Desde los bloques del PJ y la UCR, cuestionan que sigue faltando transparencia en la difusión de los números de las cuentas del Estado, y que nunca les termina de quedar claro cuánto se debe, y cómo se reparten los fondos.

Pero en el Frente de Todos admiten por lo bajo que, como peronistas, es difícil votar en contra del arribo de dinero destinado al bolsillo de los asalariados.

Ante las objeciones, la respuesta desde el oficialismo es que no se trata de un salvataje y de una toma de fondos a mansalva, sino que todo forma parte de un plan diseñado desde Economía para salir de manera paulatina de la crisis, con una serie de puntos monitoreados por la Nación: congelamiento de ingresos al Estado, paritarias “freezadas” hasta nuevo aviso, y la renegociación de la deuda en moneda extranjera.

 

*ADNS, MECH