19 diciembre, 2021
El vicegobernador Ricardo Sastre se comenzó a poner al hombro la situación política a la par del gobernador Mariano Arcioni, considerando la destrucción del 70% de la sede del Gobierno de Chubut, además de otros 16 edificios y organismos del estado, con pérdidas materiales y operativas inconmensurables.
Si la gran pregunta del fin de semana es ¿como se supera la tremenda grieta social y se retoma la gobernabilidad, frente a las complicaciones de legitimidad -tras lo actuado- y de operatividad -tras la destrucción de los edificios-? La respuesta parece ser que sólo se logrará con más intervención política, y pacificación no sólo de la grieta social, sino sobre todo política. Algo que, para muchos, faltó en la previa de la avanzada legislativa, lo que derivó en la anomia resultante a partir de la aprobación de una Ley sacada con forcep, pero sin consenso amplio.
Sobre los gravísimos hechos vandálicos, Sastre fue uno de los pocos referentes que comenzó a dar declaraciones y se metió de lleno en la idea de buscar responsables. Directamente apuntó a un sector político por los ataques incendiarios a Casa de Gobierno, Legislatura el Poder Judicial y otros edificios públicos. Afirmó que lo que dice, está documentado, y que esas filmaciones ya están en poder de la Justicia.
En la misma línea, el gobernador Mariano Arcioni expresó al hacer un raconto de daños el día después: «tenemos muy claro quién fue el ideólo (sic)», pero no terminó de dar precisiones. En tanto que ahora Sastre lo volvió a ratificar este fin de semana en declaraciones a una emisora madrynense.
Sastre se ocupó, sin embargo, de diferenciar a los ambientalistas «que siempre mantuvieron una postura», a la de aquellos grupos violentos que «aprovecharon el momento», aclaró.
Explicó que que «lo único criticable de aquellos ambientalistas que sostienen el ‘no es no’ y ahí se termina, es la postura intransigente. Después, siempre se han manifestado de forma pacífica y podemos coincidir o no». «Ahora, acá hay gente que está inducida a hacer esto, no hay duda», enfatizó Sastre en la FM 107.1 de Puerto Madryn al referirse a la vandalización de la protesta.
En referencia a los acontecimientos de la noche del jueves, cuando se registraron ataques incendiarios a edificios públicos en Rawson, Sastre indicó que «hay videos de militantes reconocidos de un sector político (sic) donde están diciendo: prendamos fuego todo».
Esos videos «los tiene la Justicia; esperemos el accionar y no nos vamos a anticipar a nada», agregó, evitando señalar al sector político sospechado porque «la Justicia lo va a determinar en las próximas horas», insistió.
Todo en plena coincidencia con lo expresado por el gobernador Arcioni, quien sostuvo que «no tenemos ninguna duda de quién fue el ideólogo (sic) de todo esto», Sastre reafirmó que «no estamos hablando por supuestos, está en los videos. No es un ambientalista, un antiminero, acá hay gente que aprovechó a hacer daño en medio de esto, está claro».
A la par, el ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Das Neves, aportó otras fichas del rompecabezas, y en la misma línea. El funcionario relató que la manifestación del jueves por la noche en Rawson se desarrollaba con relativa tranquilidad hasta que «comenzaron a llegar colectivos desde Trelew con militantes con capuchas, nafta, palos y armas».
Con eso quedó en evidencia otro dato que apunta a que el origen de los ataques habrían venido de Trelew, que se trataría de ‘alguien’ con manejo de militancia y grupos violentos, y que estaría claro que ese ‘alguien’ estaría enfrentado al Ejecutivo provincial, además de oponerse a la minería.
Todas estas deducciones apuntaron aún más los cañones a la dirigencia de Trelew con la cuál el oficialismo provincial tiene una ruptura evidente. Hace menos de un mes el secretario Coordinador municipal, Norberto Yauhar dejó claro su reclamo por la falta de obras y acompañamiento Provincial que evidenciaba Trelew. El intendente Adrián Maderna, tras sus sonoros reclamos a Nación durante la reunión del Gabinete Federal en Chubut, comenzó a recibir más ayuda de la gestión de Alberto que de la de Arcioni. A la par, la Ciudad de Luis se convirtió en la sede itinerante de dirigentes sociales y políticos nacionales, y hasta recibió la banca del ministro Aníbal Fernández en temas de seguridad ciudadana tras los tironeos con Provincia. Todo eso, luego que Maderna que integraba el oficialismo gobernante se volviera al Frente de Todos en la última elección legislativa con magros resultados en las urnas. Evidentemente este escenario de pérdida de poder en un territorio complicado para remontar para otra gestión del PJ, viene extremando decisiones para lograr los mayores réditos posibles -a nivel político- en los dos años que quedan. De allí que capitalizar el voto antiminero se entiende como una tentación importante de una gestión basada en el día a día populista.
En términos Legislativos, entre los legisladores que votaron en contra de la Zonificación, precisamente el bloque trelewense conformado por Leila Lloyd Jones, José ‘Chico Espina’ Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido) fueron al frente con la negativa, y dicen que contribuyeron con gestiones para que sean un total de 11 los diputados que no acompañaran la Ley.
No sólo eso, inmediatamente promulgada, la diputada Leila Lloyd Jones, a quien se considera la aspirante más firme a la sucesión de Maderna a nivel partidario, ya confirmó este fin de semana que el bloque Chubut Unido presentará este lunes otro proyecto de Ley para derogar la norma de la discordia, esperando que el martes se desarrolle la sesión ordinaria, cosa bastante improbable dada la tensión que se sigue manteniendo, pero poniendo en crisis nuevamente todo el proceso con este rápido contraataque legislativo.
A la vez, si de manejo de calle y militancia en Trelew se trata, posiblemente la influencia del diputado José «Chico Espina» Giménez habría quedado en el ojo de esta gran tormenta como uno de los principales agitadores de ánimos desde su banca.
Por su parte, Maderna no perdió tiempo y salió a pedir la pacificación social y repudiar la represión policial, tratando de capitalizar el ánimo político de la vecindad y otra vez, diferenciándose claramente de Provincia. Este es en definitiva sería el sector político que estaría apuntado como principal responsable de lo ocurrido.
Por su parte, el vicegobernador Ricardo Sastre respaldó el accionar policial en aquella protesta en la capital de la provincia. «Me da mucha pena cuando veo a alguien lastimado por una bala de goma. Pero ¿se dieron cuenta que primero prendieron fuego la Casa de Gobierno, la residencia, la Legislatura, el Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía y después actuó la Policía? Tampoco hay que tomarlo como que son las grandes víctimas», relató, posiblemente en un abordaje demasiado simplista para el actual estado de ánimo social.
Justificó además que «en lo preventivo se trató de dejar que las cosas sucedan sin reprimir. Pero cuando prendieron fuego la Casa de Gobierno había 60 efectivos policiales adentro y se empezaron a asfixiar por el humo, tuvieron que salir por los techos y algunos se cayeron, porque empezaron a ceder las chapas. ¿Y qué hacían entonces? La fuerza reaccionó en la última instancia», sostuvo Sastre tratando de traducir parte de los acontecimientos.
Es de esperar que este lunes, luego de las presentaciones judiciales, el gobierno disponga una sede operativa provisoria para reencaminar el trabajo, retomar la coyuntura y cuantificar las pérdidas, y que en la semana el gobernador vuelva a dar un mensaje más contundente, en coincidencia con un fin de año político más que tenso. Habrá que ver…