2 noviembre, 2024
Con gran concurrencia de público se concretó exitosamente la presentación de autores provenientes del sur del país en pleno centro porteño. Chubut recibió 52 cajas de libros, especialmente seleccionados para enriquecer las colecciones locales y se puso a disposición un Bibliomóvil, una biblioteca itinerante que recorrerá nuestra provincia, acercando el conocimiento y la literatura a todas las localidades chubutenses, incluidas las de difícil acceso.
Se desarrolló, durante el fin de semana y con un notable éxito, la IV edición de la Feria Patagónica del Libro en la Casa del Chubut en Buenos Aires.
El evento tuvo una respuesta masiva de público que asistió a las diversas presentaciones literarias que realizaron distintos autores provenientes de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La apertura de la feria estuvo encabezada por el director general de la Casa del Chubut, Federico Puratich, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Osvaldo Labastié; y las jornadas incluyeron también narraciones, stands de editoriales y actividades interactivas que buscaron fomentar el interés por la lectura y la cultura patagónica. Además, se organizó un rincón de lectura de la Biblioteca Nacional y un taller de juegos propuesto por la Subsecretaría de Cultura del Chubut.
Con entrada libre y gratuita, en el marco del calendario de ferias del libro de la provincia, la IV edición de la Feria Patagónica del Libro les ofreció a los autores provenientes del sur del país la posibilidad de presentar sus obras en pleno centro porteño, a metros del Obelisco, en un ámbito de alcance nacional, donde firmaron y vendieron ejemplares.
Durante la feria también se organizaron sorteos y descuentos de las editoriales de la provincia, y actividades con micrófono abierto de poesía y relatos cortos.
Durante la primera jornada asistieron especialmente invitados diversos grupos de alumnos del segundo ciclo de distintas escuelas de la zona, participando activamente en las diferentes actividades desarrolladas en el marco del evento.
El viernes pasado, presentaron sus respectivas obras los siguientes autores: Martín Berrade y Quique Figueroa, “Juan Carlos Del Missier. El señor de la radio”. En este libro, los periodistas chubutenses recorren la vida y la trayectoria del reconocido locutor vinculado a Radio Mitre desde 1987. Su trayectoria en los medios de comunicación narrada en primera persona, sumando numerosos testimonios.
Alejandra Zapata, “Mariposas y Leonas”. La fotógrafa neuquina presentó su primer fanzine: una muestra fotográfica con obras que van desde el 2013 al 2023, compuesto por retratos de mujeres tomados en espacios públicos de las ciudades de Buenos Aires y Neuquén, que buscan capturar la cotidianeidad de las mujeres, pero, sobre todo sus reivindicaciones y sus luchas.
Imanol Subiela Salvo presentó “Golpe en el Museo”. El autor trelewense narra la historia del robo de obras de arte más grande de la Argentina, durante la última dictadura militar. Los secretos ocultos tras el audaz atraco al Museo Nacional de Bellas Artes en 1980.
Lucía Salinas, “Península Valdés, tensiones en el paraíso”. La escritora y periodista santacruceña expuso su nuevo libro, en el cual se abordan las problemáticas de este sitio icónico de la Patagonia y se analiza cómo se gestiona un lugar tan valioso, Patrimonio de la Humanidad, para la biodiversidad mundial.
Drana Cámara, “Sangre de dragones: RÍOCHT”. Una de las escritoras más jóvenes de Chubut, nacida en Comodoro Rivadavia, exhibió su novela fantástica: “La intención es que se vuelva una saga, tiene todo un glosario explicativo, al ser fantasía me propuse realmente que se sintiera ese mundo, hay distintos idiomas, distintos seres mágicos y precisamente se trata de una historia en donde los cuentos de hadas se vuelven realidad”, indicó ella misma.
Guadalupe De Iudicibus, “Ana, voces del año 2000”. La escritora chubutense se explayó sobre esta novela con poesías en forma de chacarera. Su personaje principal, Ana, es una piba más en una ciudad arrasada por el neoliberalismo, al borde del colapso del 2001.
El segundo y último día, el sábado, presentaron sus respectivas obras los siguientes autores: Liliana Zengel, “Buceando en el caos de la cuarentena eterna: recuerdos en cuentos, relatos y pinturas”. La reconocida artista plástica de origen polaco combina en sus obras elementos típicos del folklore polaco con paisajes patagónicos, y con imágenes vinculadas con la historia de la inmigración polaca en la Argentina. Su libro reúne algunos de esos cuadros creados a lo largo de más de 40 años de recorrido artístico, los mezcla con imágenes nuevas realizadas durante el encierro y los acompaña con relatos y comentarios que desvelan sus emociones y las experiencias vividas durante la cuarentena.
Diego Remussi, profesor de Lengua, Literatura y Latín, con un Máster en Literatura Latinoamericana, presentó en la ocasión una serie de libros de su autoría sobre leyendas y cuentos de los pueblos originarios y mitos griegos contados a los niños.
Yamil Dora, “Todo igual y tranquilo como siempre”. Una novela de género criminal que consigue la pequeña hazaña de sumir al lector en un conflicto interno. ¿Es posible, es lícito, empatizar con un envenenador serial o, al menos, compadecerlo? ¿Dónde está el límite de la inocencia?
Martín Burgos, “Francisco de América: el triunfo impensado de la Teología de la Liberación”. El sociólogo y periodista presentó un libro revolucionario sobre el Papa Francisco, en el cual se plantea que el pontificado del jesuita argentino ha reivindicado a la gran mayoría de los postulados que ha venido promoviendo la Teología de la Liberación desde los años ‘70 hasta la actualidad. La obra muestra en forma integral a una Iglesia Católica que está cambiando radicalmente su posicionamiento político frente al mundo, abandonando su tradicional eurocentrismo y dándole mayor preponderancia a las regiones periféricas del planeta.
Ian Bounos, “Centro de rehabilitación de filósofos. Antología”. El autor madrynense expone en este libro un conjunto de cuentos escritos a lo largo de más de diez años. Son relatos como si fueran escritos por pacientes “rehabilitándose” de su condición de filósofos, donde escondidos detrás de la máscara que brinda el anonimato y en un tono satírico, expresan diversas inquietudes existenciales, metafísicas y psicológicas.
Durante la jornada del sábado, también se desarrolló la Mesa de Poetas Patagónicas, coordinado por la Biblioteca Nacional. Estuvieron presentes Claudia Prado (Puerto Madryn), Paulina Aliaga (Comodoro Rivadavia) y Silvia Castro (General Roca, Río Negro).
Además se llevó a cabo un taller para docentes y bibliotecarias, organizado por la Subsecretaría de Cultura del Chubut, y se proyectó “Azulado”, de Santiago Rossi, su primer cortometraje como director filmado en su ciudad natal, Comodoro Rivadavia, que acaba de ganar un premio en el Festival Audiovisual Bariloche (FAB).
Para finalizar el evento, se realizó un cierre con un espectáculo musical que estuvo a cargo de la reconocida artista madrynense Eugenia Etchaide.
Durante la feria, además, firmaron un convenio el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Raúl Escandar, y el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, a través del cual la CONABIP proporcionó 52 cajas de libros, especialmente seleccionados para enriquecer las colecciones locales. También, en el marco de este convenio, se puso a disposición un Bibliomóvil, una biblioteca itinerante que recorrerá nuestra provincia, acercando el conocimiento y la literatura a todas las localidades de Chubut, incluidas aquellas de difícil acceso.
*PGCH